Fundamento: La protección de la incapacidad laboral de carácter temporal es un logro social relativamente reciente en la historia de la clase trabajadora, sin embargo, la disminución de las horas de trabajo origina una cuantiosa pérdida de recursos productivos, un aumento del gasto público en prestaciones asociadas que constituyen costes indirectos, servicios médicos y percepciones por enfermedad. La magnitud de las cifras en incapacidad temporal explican la creciente preocupación para eliminar la evitable a fin de reducir, no sólo los costes de personal, sino también el doble gasto asociado a dicha prestación: económico y sanitario.
El absentismo laboral, y concretamente el generado por la incapacidad temporal, es un indicador muy fiable para medir el estado de salud y la satisfacción de los trabajadores en la empresa. Este fenómeno ha adquirido en los trabajadores de centros sanitarios públicos, una dimensión superior al resto de los colectivos, dándose la paradoja que se trata del personal que debe velar por la salud de toda la comunidad.
Objetivo general: Conocer y cuantificar el absentismo laboral generado por los procesos de incapacidad temporal a través de indicadores en un Hospital Público de Tercer Nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias periodo 2002-2006.
Resultados: Los procesos de incapacidad temporal por contingencia común se incrementan a lo largo del período de estudio, siendo este crecimiento más notable a partir del 2004, que es cuando se produce una mejora salarial en el subsidio por esta prestación, experimentando, en el caso de la contingencia profesional, una disminución del número total de días a partir del mismo año.
Conclusiones: La incidencia de Incapacidad temporal es superior en los trabajadores del Hospital que la registrada en el resto de la población trabajadora de la Comunidad Autónoma de Canarias y de España. Las mejoras salariales de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencia común que supuso el cambio de convenio 2001-2003 al 2004-2007, es un factor socioeconómico que puede explicar el incremento que se produce de los procesos de baja por este tipo de contingencia a partir del 2004 y la disminución de duración de los procesos de contingencia profesional a partir del mismo año.
La incidencia y la duración media anual de los procesos de baja es inversamente proporcional a la cualificación que exige el puesto de trabajo siendo los grupos D y E los que presentan tasas e índices más elevados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados