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Normalización y estandarización de la Batería Breve Normacog (BBN) de evaluación neuropsicológica para adultos

  • Autores: Rocío del Pino Salguero
  • Directores de la Tesis: Javier Peña Lasa (dir. tes.), Natalia Ojeda del Pozo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Espert Tortajada (presid.), Naroa Ibarretxe Bilbao (secret.), Olga Bruna i Rabassa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La evaluación neuropsicológica en nuestro país se realiza mediante instrumentos normalizados mayoritariamente en población hispanohablante procedente de EEUU y Sudamérica, con grupos de edad y características muy restrictivas, lo que condiciona la interpretación de los resultados y las decisiones clínicas. Esta tesis presenta la creación y normalización de la Batería Breve Normacog (BBN) ajustada a las características sociodemográficas de la sociedad española. Método: Se reclutaron 700 participantes entre 18 y 90 años de diferentes áreas geográficas de España. La BBN incluye la evaluación de los principales dominios cognitivos tales como rendimiento premórbido, estado cognitivo general, memoria prospectiva, atención y resistencia a la interferencia, velocidad de procesamiento, fluidez semántica, capacidad visuo-constructiva, memoria visual, funciones ejecutivas y flexibilidad mental. La normalización se llevó a cabo mediante la metodología Normalización Basada en Regresión (NBR).

      Resultados: Los resultados muestran la estratificación de la muestra de acuerdo a los rangos de edad, educación y género, siendo adecuados y representativos de la población española. La BBN presentó una elevada consistencia interna (α=0,901). La edad, la educación y el rendimiento premórbido correlacionaron significativamente con el rendimiento cognitivo de las personas de manera diferencial, mientras que el género no resultó ser significativo. Conclusión: El presente estudio aporta los datos normativos para la BBN mediante la metodología NBR para población española. Se confirma la hipótesis de que la edad y el nivel educativo influyen en el rendimiento cognitivo de cada persona. Tener datos normalizados a nuestro medio cultural es esencial para poder realizar un diagnóstico clínico y neuropsicológico fiable.


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