Objetivo. Esta tesis tiene como objetivo la adaptación y validación de la entrevista Eating Disorder Examination, EDE 12.0D, que evalúa la psicopatología específica de los trastornos de conducta alimentaria, y permite emitir un diagnóstico, para uso con finalidad clínica e investigadora. Muestra. El estudio se realizó con una muestra de 145 personas, distribuidas en tres grupos, un grupo clínico con trastornos de conducta alimentaria, n=47, y dos grupos de contraste, restrictoras n=41 y no restrictoras n=57. Procedimiento. El procedimiento utilizado se compuso de varias fases, en primer lugar, el desarrollo de una versión adaptada del EDE 12.0D, para lo que se utilizó un procedimiento de traducción inversa. En segundo lugar, dado que se trata de una entrevista basada en el juicio de los entrevistadores, se diseñó un procedimiento de entrenamiento que garantizara la competencia de los jueces en la administración y codificación de la entrevista. En tercer lugar, se procedió a la recogida de datos utilizando un diseño ciego para el que se utilizaron tres entrevistadoras, cada una de ellas administró una serie de entrevistas que se grabaron, las grabaciones se codificaron por parte de las tres jueces. En cuarto lugar, se examinó la estructura dimensional, la fiabilidad, y la sensibilidad del instrumento. Resultados. La versión adaptada del EDE, ES-EDE, no reprodujo la estructura dimensional de la entrevista original compuesta por cuatro dominios, revelándose dos dimensiones, Sobrevaloración del peso y la figura y Restricción; el instrumento muestra un alto grado de consistencia interna, la homogeneidad de la escala como constructo se expresa en la unidimensionalidad del factor no rotado y los excelentes niveles de acuerdo entre jueces ligeramente superiores a los acreditados por otros estudios. El análisis de ítems, el análisis discriminante y el análisis de precisión diagnóstica con independencia de la versión DSM que se utilice confirman que tanto la escala como los ítems diagnósticos se muestran eficaces al definir distintos grados de patología y ausencia de patología alimentaria; sin embargo, el poder discriminador de los ítems disminuye en las posiciones intermedias, lo que evidencia las dificultades para establecer demarcaciones claras entre normalidad, alteración y patología. Conclusiones. La adaptación semántica, lingüística, poblacional y sociocultural realizada del EDE 12.0D, no parece introducir elementos que distorsionen la recogida de datos. Asimismo, los niveles de acuerdo entre jueces revelan que el entrenamiento implementado garantiza estimaciones ajustadas incluso al evaluar constructos complejos y carentes de un significado comúnmente aceptado. La estructura dimensional de la versión adaptada no confirma los dominios teóricos propuestos por los autores de la versión original. Por último, el ES-EDE muestra un grado de sensibilidad elevado respecto a la categoría global de TCAs, es decir, en la identificación de casos frente a los no casos, pero este decrece al discriminar las posiciones intermedias y en la diferenciación de las categorías diagnósticas discretas.
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