El síndrome de la delación 22q 11.2 incluye un amplio espectro de síntomas clínicos, aunque se ha observado que más del 90% de los pacientes presentan la misma deleción de unos 3Mb. No obstante, el 8% de los pacientes presentan una deleción más pequeña de 1.5Mb. La mayoría de las deleciones, duplicaciones y translocaciones a la región 22q11.2 presentan los mismos puntos de rotura y esto sugiere que en las regiones de rotura existen secuencias que favorecen las reorganizaciones cromosómicas. Estas regiones se llaman LCR22s.
Este estudio comprende tres bloques. El primero se basa en la caracterización molecular de pacientes con fenotipos compatibles con el síndrome del 22q11.2. Consiste en determinar si en los pacientes a los cuales no se había detectado una deleción por FISH eran portadores de una deleción atípica o duplicación. Para llevar a término, se han desarrollado nuevos marcadores de microsatélite altamente polimorfitos localizados en los diferentes intervalos flanqueantes por los LCRs de la región 22q11.2. Esta aproximación ha permitido descartar todas las deleciones atípicas medidas por LCRs en el 84.3% de los pacientes. También se ha podido descartar la presencia de las duplicaciones más frecuentes en el 90.6% de los casos. Por otra parte, se han podido acotar las deleciones y determinar los puntos de rotura en 11 pacientes que son portadores de una deleción. Además, se propone una nueva estrategia de detección tanto de las deleciones más frecuentes como de posibles deleciones atípicas o duplicaciones que se han validado prospectivamente en 104 pacientes, descartando la presencia de las deleciones más frecuentes en el 100% de los casos y en el 72.11% las atípicas.
El segundo bloque pretende profundizar en los mecanismos que causan las deleciones. En los últimos años hay autores que ha sugerido que las recombinaciones que producen las deleciones (o duplicaciones) son causadas por una baja frecuencia de recombinación alelica homologa (AHR) dentro de la región afectada. Como primer paso se ha construido dos mapas genéticos complementarios de elevada resolución de la región: un mapa genético basado en familias extensas haplotipadas con microsatélites y un mapa basado en desequilibrio del ligamento entre SNPs de la población general elaborado con el banco de datos del Hapmap.
Las estimaciones de frecuencia de recombinación en la región 22q11.2 demuestran que ni las frecuencias de recombinación promedio, ni dentro del LCR22-2 (el más implicado en las deleciones y duplicaciones) están significativamente por debajo de la media del cromosoma 22. también se ha observado que el LCR22-2 es el LCR22 con los niveles más alto de AHR y que las recombinaciones dentro de la región 22q11.2 se encuentran con más probabilidad a unas familias que a otras. Además, se ha observado que el mismo cromosoma recombina dos veces dentro de una misma familia; primero por AHR y en la siguiente generación por NAHR dando lugar a un individuo afectado por el síndrome del 22q11.2.
Finalmente el tercer bloque tiene como objetivo la búsqueda de mutaciones en genes de la región 22q11.2 responsables del fenotipo de pacientes sin deleción. En la TDR se han identificado aproximadamente 40 genes, aunque, el gen TBX1 parece el mejor candidato para ser el responsable de la enfermedad. Para determinarlo se ha realizado un cribaje del gen TBX1 a 38 pacientes con rasgos clínicos del síndrome pero sin deleción. Se han identificado 7 polimorfimos comunes y dos mutaciones. La primera de las mutaciones identificadas consiste en un cambio 1232T>C (L411P) de novo a un paciente con TF. Esta mutación se localiza en el exo 9C del gen que codifica la región C-Terminal de la proteína. La segunda es un cambio C>T a la región 5'UTR que ha sido descrita como una variante rara. Para estudiar como podría afectar esta mutación a la dosis de la proteína, se ha llevado a cabo experimentos de traducción "in vitro" que demuestran un aumento de la expresión de la proteína mutada de casi el doble. En un trabajo reciente se estudió 275 mujeres que habían resultado negativas por el síndrome de X-frágil y se detectaron dos duplicaciones de la región 22q11.2. Por eso, se ha llevado a cabo un cribaje similar(200 pacientes enviados por X-frágil) por la segunda mutación y se han detectado 3 portadores. En cambio, no se ha encontrado la mutación en 400 controles sanos.
El gen CRKL, es un gen modificador que afecta a la expresividad o la penetrancia de las mutaciones TBX 1 ya que los dos genes interactúan de manera dependiente de dosis durante el desarrollo embrionario. No obstante, se han secuenciado tots los exones del gen CRKL a 23 pacientes con fenotipo del 22q11.2, a 18 pacientes con deleción y a los 5 pacientes portadores de una mutación a TBX1 y no se ha encontrado ninguna mutación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados