Los trastornos del comportamiento en general y el Trastorno Desafiante Oposicional (TDO) en particular, representan un grave problema en la sociedad actual y constituyen un desorden familiar y escolar de primera magnitud. Gran parte de las reclamaciones actuales de los profesionales de la enseñanza se basan en el incremento y la difusión de las conductas perturbadoras de los alumnos. Las familias que buscan ayuda profesional por estos problemas constituyen una buena parte de las demandas cotidianas que lo psicólogos infantiles tienen que atender. Tienen una gran repercusión social por su relativa alta frecuencia y consecuencias negativas para el propio niño y el medio social inmediato (familia, compañeros, profesores, etc.). Esta tesis se compone de dos partes. En la primera se realiza una fundamentación teórica del trastorno, mostrando un resumen de los conocimientos actuales sobre categorización, comorbilidad, factores de riesgo, psicobiología, modelos, evaluación, tratamiento, etc., del TDO. En la segunda parte, de carácter empírico, se presenta un estudio longitudinal sobre prevalencia, sintomatología y distribución del TDO según edad, curso y sexo, se analiza la existencia de substratos psicopatológicos y de personalidad y se evalúan los factores de socialización familiar que influyen en el trastorno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados