Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Team building, coesao e satisfaçao em desportos de equipa. Estúdio de uma intervençao numa equipa de futebol juvenil

Carla Chicau Borrego

  • El propósito del estudio presentado es aplicar un programa de desarrollo de un equipo, intervención psicológica multidimensional, basada en los principios del Team Building (Spink y Carron, 1993; Vicent, 1999), y evaluar si este programa puede mejorar el desarrollo de la cohesión y la satisfacción del equipo.

    En la primera parte del estudio se examinan las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del cuestionario de Satisfacción del Deportista (ASQp) y del cuestionario del Ambiente del Grupo (GEQp), a través de un análisis confirmatorio. Participan en esta investigación 679 deportista de 11 a 47 años, todos ellos son atletas federados de varias modalidades deportivas. Ambos cuestionarios presentaban coeficientes internos de aceptables a buenos (cuestionario de Satisfacción del Deportista, varían entre ¿ = 0,70 y ¿ = 0,94; y cuestionario del Ambiente del Grupo varían entre ¿ = 0,71 y ¿ = 0,83).

    De modo general los resultados de los indicadores globales de la bondad de ajuste de los modelos del cuestionario de Satisfacción del Deportista [(1220, N=527)=2339,67; GFI=0,84; CFI= 0,93; TLI=0,93; SRMR=0,05; IFI=0,93; RMSEA [90%IC 0,042 (0,039-,044)] y del cuestionário de Ambiente de Grupo [2 (59, N=620) = 145,26; GFI =0,96; CFI= 0,97; TLI/NNFI=0,96; SRMR=0,034; RMSEA(90% CI)= 0,049 (0,039-0,058)], evidencian la calidad métrica de los tests utilizados.

    En el estudio principal, participó un equipo de fútbol juvenil, durante la temporada 2006/07. La investigación se encuadra en un modelo de diseño de caso único (N=1) Los resultados (analizados en tres momentos:pre-teste, post-test y seguimiento) indican que la intervención contribuyó al aumento de la cohesión social y al mantenimiento de la cohesión de tarea. En referencia a la satisfacción se produjo una disminución de las variables asociadas con los aspectos que convergen en el objetivo. En el momento seguimiento, la cohesión de tarea se mantiene, con referencia a momentos anteriores, mientres que hay una disminución de la cohesión social.

    En el nivel de satisfacción el programa ha contribuido parcialmente a su mantenimiento, ya que algunas de las características (satisfacción del rendimiento del equipo, Estratégia. y Ética), sufren una disminución.

    El programa de intervención psicológica puede ser un factor catalizador de la cohesión y la satisfacción de equipo, así como del funcionamiento y rendimiento del equipo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus