Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contención emocional como estrategia de la psicomotricidad relacional para intervenir con niños, niñas y jóvenes que presentan conductas disruptivas

  • Autores: Isabel Suárez de la Rosa
  • Directores de la Tesis: Josefina Sanchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Crescencia Pastor Vicente (presid.), Ana Vega Navarro (secret.), María Luisa González Saavedra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente investigación se ha desarrollado en el Hospital de Día Infantil y Juvenil perteneciente al Servicio de Salud Mental. Ha tenido como principales objetivos el análisis de la conductas disruptivas que presentan los menores objeto de este estudio desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo. En este trabajo hemos intentado profundizar en la modalidad y utilidad de la contención emocional desde la intervención en psicomotricidad relacional como respuesta a las conductas disruptivas que aparecen en este contexto Se compara la información triangulando los datos recogidos de 3 fuentes: la primera, el diario de la psicomotricista-investigadora el cual recopila las 53 contenciones realizadas a lo largo de 11 meses en la sala de Psicomotricidad. La segunda fuente la forman 70 docentes que imparten clase a los menores que acuden al hospital y responden a un cuestionario de preguntas abiertas. La tercera se compone de 9 adolescentes que acuden al hospital y ofrecen sus opiniones en un grupo de discusión sobre el tema. A partir del análisis de los resultados hemos podido extraer una serie de conclusiones referidas a las características y detonantes de las conductas disruptivas, las modalidades de contención en función de las características de los sujetos de esta investigación y las estrategias que utiliza el profesorado cuando se presentas conductas disruptivas en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno