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Resumen de Diagnóstico de excelencia en la gestión de los servicios deportivos municipales: modelo EFQM

Alfonso Martínez Moreno

  • El objetivo del modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM) de Excelencia, es buscar la satisfacción del cliente, el trabajador (cliente interno) y el impacto social positivo, estos, se alcanzan a través del liderazgo que conduce la política y estrategia de la empresa y la gestión de los recursos y materiales hacia la consecución de la excelencia para alcanzar los mejores resultados empresariales.

    El Modelo EFQM de Excelencia ayuda a afrontar el reto del cambio de la cultura y funcionamiento de las organizaciones necesario para conjugar la provisión de servicios orientada a las necesidades y expectativas de los usuarios (Maderuelo, 2002).

    La utilización del Modelo EFQM de Excelencia permitirá a las Servicios Deportivos Municipales, además de afrontar sistemas de evaluación, poder optar a premios y reconocimientos, cada vez más extendidos. Detectando sus puntos fuertes y débiles, sobre lo que significa la "excelencia" para cada servicio deportivo, conociendo la distancia que ha recorrido la organización en su caminar hacia la excelencia y cuánto le queda todavía por recorrer, pudiendo compararse con otras organizaciones.

    El carácter "inalcanzable" de la excelencia, constituye el corazón que mantiene a la organización pública en un óptimo "arousal organizativo" siempre atenta al entorno, las necesidades de la ciudadanía, y sus propios recursos, capacidades y rendimiento, con el anhelo de mejorar continuamente y adaptarse a los diferentes escenarios.

    I. Marco teórico.

    Resultado de la revisión bibliográfica que fundamenta nuestro estudio.

    En el capítulo 1, se realiza una revisión sobre la evolución de la calidad y sus conceptos básicos. Incidiendo en los antecedentes su evolución histórica y el concepto actual de la calidad. Continuamos con los mecanismos necesarios para el diseño y planificación de la calidad y los procesos de mejora continua hasta llegar a al aseguramiento de la calidad, para terminar con el proceso de calidad a calidad total.

    En el capítulo 2, se desarrolla el deporte, sus dimensiones -social y económica- y la organización del mismo desde las Administraciones Local, Autonómica, Nacional y Europea.

    En el capítulo 3, se analiza los Servicios Deportivos Municipales y la servucción de los mismos, así como los factores que inciden en los clientes internos.

    En el capítulo 4, se desarrolla la gestión de la calidad en los Servicios Deportivos Municipales, factores a tener en cuenta, percepción-demanda de los usuarios-ciudadanos, así como los sistemas de control y evaluación, para concluir con los modelos más empleados en el sector deportivo.

    En el capítulo 5, se expone la estructura del Modelo de la European Foundatión for Quality Management, con sus agentes facilitadotes y criterios resultados.

    En el capítulo 6, se analiza el proceso, despliegue, realización y factores a tener en cuenta en la autoevaluación mediante cuestionario.

    En el capítulo 7, se contextualiza el modelo a los clientes internos de los Servicios Deportivos Municipales de treinta ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    II. Análisis empírico.

    En el capitulo 1, se plantea la metodología utilizada, objetivos generales y específicos, descripción de la muestra, instrumento: construcción, aplicación y puntuación para a continuación realizar el análisis estadístico.

    En el capítulo 2, se realiza el análisis factorial confirmatorio así como al análisis de la fiabilidad del cuestionario, para a continuación analizar el total de la muestra así como entre los diferentes municipios según el número de habitantes.

    En el capitulo 3, se realiza la discusión y se expone posibles aplicaciones prácticas.

    En el capitulo 4, se desarrolla las conclusiones que dan la importancia a la investigación.

    En el capítulo 5, se propone varias sugerencias y prospectivas de investigación. Para terminar con las referencias bibliográficas, según la 6ª edición del Manual de publicación de la American Psychologial Associaton (APA), utilizadas para la realización del estudio y por último los Anexos, donde se incluye el cuestionario del estudio.


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