Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Derecho a la información y deporte en la sociedad digital

Antonio Domingo Muñoz Vela

  • La tesis "Derecho a la información y deporte en la sociedad" parte del conflicto júridico suscitado a raiz de la pretensión de los clubes del fútbol español de cobrar a las emisora de radio españolas por el acceso a los estadios para informar sobre los encuentros de Liga en Primera y Segunda División. Mientras el conflicto en los juzgados sigue abierto, analizamos las implicaciones del derecho a comunicar información en España y su enlace con el deporte para comprobar si realmente existe un derecho, y en caso afirmativo, hasta dónde llega el derecho a informar en relación con el fenómeno deportivo, cuando tal derecho choca con el intento de ejercer otros derechos. Para proponer una solución estable, basada en el ordenamiento jurídico español y soportada sobre la tradición y la realidad de nuestro deporte y el mundo de la comunicación en España, se realizará un estudio de la legislación aplicable al caso, así como el resto de fuente de derecho, hasta realizar una propuesta final en el capítulo de conclusiones. En ese camino, tendremos la oportunidad de diferenciar conceptos que parecen usados de manera similar como son el derecho a la información y los derechos de transmisión pública. Además, nos preguntaremos: ¿Es el deporte un asunto de interés público? ¿Forma parte de los temas que dan forma en la actualidad a la opinión pública? En un segundo paso, se analizará qué responsabilidades conlleva el ejercicio de ese derecho a la información que invocan los medios de comunicación en el deporte, y veremos hasta qué punto cumplen con la misión de ser intermediarios entre la información y la sociedad que la tradición les asigna a los medios. ¿Sobre qué informan los medios de comunicación en España? ¿Informan sobre todo el deporte o solo sobre una parte del deporte? Esas preguntas nos permitirán establecer la posición de los medios de comunciación y de los profesionales de la información en el entorno digital del siglo XXI, donde la aparición de las nuevas tecnologías han modificado los tradicionales canales y modos de comunicación, y han abierto las posibilidades para que, en el mundo del deporte en particular, todos los actores comuniquen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus