El Cuestionario de Áreas de Cambio (ACQ) es un instrumento autoinformado creado por Weiss & Birchler en 1975 como medida de evaluación sistemática del deseo de cambio. Consta de 68 ítems, divididos en dos partes de idénticos 34 ítems. La primera parte evalúa el cambio que cado uno desea en el cónyuge mientras que la segunda evalúa el cambio que cada uno considera que se espera de él. Los primeros en evaluar las propiedades del ACQ fueron Margolin y colaboradores, quienes obtuvieron buenos niveles de fiabilidad y de validez de la escala y demostraron que los matrimonios disfuncionales obtenían puntuaciones superiores a los funcionales (Margolin et al., 1983). Posteriormente, estos resultados han sido replicados en población australiana (Halford & Sanders, 1988) e israelí (Rabin et al., 1986) obteniendo resultados similares. Tal y como ponen de manifiesto los estudios mencionados, el ACQ muestra una alta correlación con la Escala de Ajuste Diádico lo que implica una estrecha relación entre los constructos de Deseo de Cambio y Satisfacción Conyugal. A pesar de la amplia difusión del ACQ, en España, no existe hasta la fecha una versión del ACQ validada para su uso en esta población.
El objetivo principal de esta investigación es validar el ACQ para su uso en población española. De acuerdo con la revisión de la literatura realizada, la hipótesis principal es que el ACQ es un cuestionario válido y fiable para evaluar el Deseo de Cambio en matrimonios españoles.
Para alcanzar los objetivos de esta investigación contamos con una muestra de 435 matrimonios, 870 sujetos, reclutados de diversas fuentes. Todos los participantes completaron un cuestionario de variables sociodemográficas, la Escala de Ajuste Diádico (EAD) y el ACQ traducido al español. La muestra total fue dividida en dos grupos, funcional y disfuncional, de acuerdo con su puntuación en la EAD.
La edad media de los participantes fue de 44 años en el grupo de hombres y de 42 años en el caso de las mujeres. En el análisis de las puntuaciones del ACQ se observó que las mujeres desean mayor magnitud de cambio que los hombres, lo cual es consistente con investigaciones previas (Margolin et al., 1983; Rabin et al., 1986; Heyman et al., 2009).
Dado que no existen estudios que analicen la estructura factorial del ACQ, se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio. Tanto en la muestra de hombres como en la de mujeres se obtuvieron soluciones multifactoriales similares. La fiabilidad del ACQ se calculó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo valores adecuados de fiabilidad. En cuanto a la validez convergente, se analizó la correlación entre el ACQ y la EAD y se observaron correlaciones significativas entre las puntuaciones de ambos cuestionarios. A través del análisis de la validez discriminante se obtuvo un punto de corte, que discrimina matrimonios funcionales y disfuncionales con adecuados niveles de sensibilidad y especificidad. Los modelos de predicción del deseo de cambio, calculados mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales, demuestran la influencia del propio ajuste conyugal sobre las puntuaciones de Cambio Deseado y Cambio Percibido independientemente del sexo del cónyuge. Finalmente, el modelo de predicción de la puntuación total del ACQ en función de las variables satisfacción conyugal, años de matrimonio y número de hijos, demuestra una influencia directa de estas tres variables.
En conclusión, el ACQ es un cuestionario válido y fiable para evaluar el deseo de cambio en matrimonios españoles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados