Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La irritabilidad como síntoma en psiquiatría infanto-juvenil

  • Autores: Marta Busto Garrido
  • Directores de la Tesis: Ana María Rodríguez-Rosado Martínez-Echevarría (dir. tes.), José Miguel Pena Andreu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jose Vaz Leal (presid.), Francisco Ruiz Ruiz de Léon (secret.), Andrés Fontalba Navas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Introducción La irritabilidad es un síntoma prevalente que aparece asociado a distintos trastornos mentales y que es causa de disfunción social y bajo nivel socioeconómico además de un predictor de trastornos psiquiátricos a largo plazo.

      Metodología El objetivo principal de nuestro estudio es analizar la irritabilidad como síntoma transdiagnóstico en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos emocionales y los trastornos del comportamiento perturbador.

      Se trata de un estudio observacional de tipo transversal en el que se ha seleccionado una muestra clínica formada por 857 participantes (745 pacientes y 112 controles).

      De cada participante se han recogido la edad, el sexo, el diagnóstico (trastornos ansiosos, trastornos depresivos, TDAH y trastornos por comportamiento perturbador; agrupando los dos primeros como trastornos emocionales y los dos últimos como trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador) y las puntuaciones en las escalas Children´s Depressión Inventory (CDI), Barratt Impulsive Scale (BIS-11) y en las escalas visuales analógicas (VAS) de estado general, de ansiedad, de tristeza, de suspicacia y de irritabilidad.

      Resultados Se ha obtenido una relación cuadrática entre grupos de irritabilidad La media de las puntuaciones de la escala CDI en el grupo 1 de irritabilidad fue de 13.91, para el grupo 2 de 11.39 y para el grupo 3 de 15.66 (p de tendencia cuadrática <0.001).La media de las puntuaciones de la escala BIS-11 en el grupo 1 de irritabilidad fue de 55.41, para el grupo 2 de 54.05 y para el grupo 3 de 61.76 (p de tendencia cuadrática = 0.001).La media de las puntuaciones de la subescala cognitiva de la escala BIS-11 en el grupo 1 de irritabilidad fue de 17.22, para el grupo 2 de 16.52 y para el grupo 3 de 18.59 (p de tendencia cuadrática = 0.0012). La media de las puntuaciones de la subescala motora de la escala BIS-11 en el grupo 1 de irritabilidad fue de 17.71, para el grupo 2 de 17.10 y para el grupo 3 de 19.85 (p de tendencia cuadrática = 0.0117).

      La media de las puntuaciones de la subescala no planeada de la escala BIS-11 en el grupo 1 de irritabilidad fue de 20.64, para el grupo 2 de 20.44 y para el grupo 3 de 23.38 (p de tendencia cuadrática = 0.0131).

      Se han obtenido las OR de padecer un determinado trastorno o agrupaciones de los mismos por grupo de irritabilidad comparando frente al resto de los trastornos o agrupaciones y frente a controles. Para el primer caso, la OR de padecer un trastorno frente al resto de los trastornos, no hay diferencias estadísticamente significativas entre pertenecer al grupo 1 y 2. En relación al grupo 3 tampoco las hay para los trastornos ansiosos, trastornos del comportamiento perturbador, trastornos emocionales y trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Sí las hay para el TDAH (p<0.001) y para los trastornos depresivos (p=0.005).

      En el segundo caso, comparado frente a controles, para el OR de padecer un trastorno frente a controles, no hay diferencias estadísticamente significativas entre pertenecer al grupo 1 y 2. Tampoco las hay para el TDAH y los trastornos ansiosos. Sí hay diferencias estadísticamente significativas para los trastornos en general (p= 0.001), para los trastornos depresivos (p<0.001), para los trastornos del comportamiento perturbador (p<0.001), para los trastornos emocionales (p<0.001) y para los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (p=0.015).

      La media de las puntuaciones de la escala visual analógica de estado general por grupos de irritabilidad fue de 4.91 (grupo 1), 4.90 (grupo 2) y 4.73 (grupo 3), p de tendencia lineal = 0.0147. La media de puntuaciones escala visual analógica de ansiedad por grupos de irritabilidad fue de 5.06 para el grupo 1, para el grupo 2 de 5.20 y de 5.42 para el grupo 3 ( p de tendencia lineal = 0.0027).La media de puntuaciones escala visual analógica de tristeza por grupos de irritabilidad fue de 4.86 para el grupo 1, para el grupo 2 de 4.99 y de 5.40 para el grupo 3 ( p de tendencia lineal <0.001). La media de puntuaciones escala visual analógica de suspicacia por grupos de irritabilidad fue de 4.96 para el grupo 1, para el grupo 2 de 5.07 y de 5.32 para el grupo 3 (p de tendencia lineal <0.001).

      Discusión y conclusiones Se han discutido los resultados obteniéndose las siguientes conclusiones: 1) la irritabilidad es un síntoma transdiagnóstico que se halla asociado a distintos trastornos psiquiátricos; 2) la irritabilidad está asociada a los trastornos depresivos y a los trastornos del comportamiento perturbador, sin embargo no lo está al trastorno por déficit de atención con hiperactividad ni a los trastornos ansiosos; 3) los trastornos emocionales o internalizantes están más relacionados con la irritabilidad que los trastornos comportamentales o externalizantes; 4) los síntomas depresivos están asociados con altos y bajos niveles de irritabilidad, mientras que la tristeza sólo se asocia a altos niveles de irritabilidad; 5) la impulsividad se encuentra asociada con la irritabilidad; 6) la ansiedad como síntoma, pero no los trastornos ansiosos, está asociada con la irritabilidad; 7) la suspicacia es un posible indicador precoz de psicoticismo que está relacionado con la irritabilidad; 8) un peor estado general se relaciona con mayores niveles de irritabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno