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Le discours publicitaire destiné aux adolescents français: ambivalences linguistiques et sémiotiques et implications socioculturelles

  • Autores: Marine Abraham
  • Directores de la Tesis: Mercedes Eurrutia Cavero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El discurso publicitario dirigido a los adolescentes franceses: ambivalencias lingüísticas y semióticas e implicaciones socioculturales
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jerónimo Martínez Cuadrado (presid.), Mercedes López Santiago (secret.), Karima Thomas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El discurso publicitario centrado en los adolescentes consta esencialmente de cinco ámbitos de análisis estrechamente interconectados: aspectos psíquicos, sociológicos y culturales del joven se conjugan con el desarrollo de recursos lingüísticos y semióticos a través de los cuales se transmiten los mensajes publicitarios, comerciales y sociales, destinados a este público meta de relevancia creciente en la sociedad actual.

      Estos amplios espacios de estudio han sido delimitados en nuestra investigación, focalizada en el cartel publicitario. Su actualización continua desde enfoques diversos, de carácter novedoso, se convierte en un imperativo en nuestra sociedad sometida a una metamorfosis constante. De ahí, la conveniencia de abordar este tema específico, enmarcado en el ámbito de la Lingüística Aplicada, considerando la mutua influencia de la evolución social del entorno en el que el adolescente desarrolla su identidad y cómo a su vez, éste lo transforma y condiciona.

      Partiendo de la hipótesis según la cual las estrategias discursivas empleadas en la publicidad contemporánea son un reflejo de la evolución social, económica y/o lingüística de nuestra sociedad occidental, destacamos el impacto que sobre ella ejerce el público adolescente. Nos interrogamos acerca de la índole de dichos cambios, el modo en el que redefinen la figura adolescente y la recíproca repercusión de dicha evolución en el discurso publicitario, en particular en los carteles publicitarios comerciales y sociales que redundan en tecnicismos semióticos, lingüísticos y psicoemocionales.

      Para poder llevar a cabo este trabajo de investigación con la objetividad y rigor requeridos, nos hemos basado en una metodología mixta que combina estrategias deductivas e inductivas, cronológicamente sucesivas e interdependientes. La realización de un sondeo, en la fase inicial, nos permitió actualizar los comportamientos adolescentes frente al consumo y la publicidad. Asimismo, la recopilación de los datos obtenidos a partir de un muestreo que contó con la participación de 1.040 adolescentes, nos facilitó la constitución de un corpus lingüístico pertinente, descriptivo de las preferencias, inquietudes y necesidades actuales de este público meta en el que fundamentamos nuestro análisis semiolingüístico.

      Nuestro objetivo esencial es informar y reflexionar sobre los instrumentos discursivos de los que se sirve la argumentación publicitaria destinada a ellos: "rituales" del lenguaje, imaginarios lingüísticos y semióticos, referencias etimológicas e incluso, variaciones neológicas y plurilingües, de valor indiscutible para captar la atención del público adolescente. Del mismo modo, nos proponemos recopilar las preferencias lingüísticas, semiológicas y paralingüísticas de los jóvenes contemporáneos por su adecuación a las mutaciones psíquicas y sociales en las que se encuentran inmersos.

      Las conclusiones de nuestro trabajo de investigación revelan la introducción de transgresiones lingüísticas, discursivas o iconográficas como símbolos obvios del público joven en nuestras sociedades occidentales. Es cierto que el lenguaje publicitario debe reflejar las preferencias y usos del lenguaje de los adolescentes; de ahí la abundancia de neologismos, el uso del franglais así como de la lengua inglesa en los carteles contemporáneos. Además, no debemos olvidar que, en la actualidad, los adolescentes están acostumbrados a la violencia de las imágenes y de las palabras, algo que les llega a través de diferentes medios de comunicación y entretenimiento (juegos de rol, videojuegos, etc.). Por ello, el recurso al humor y/o a la violencia en el discurso o a través de las imágenes -temas perniciosos, trivialización de la sexualidad, mitificación de lo prohibido e impensable- es característico de los mensajes publicitarios de choque actuales que, sin duda alguna, atraen la atención de los jóvenes. Subrayamos igualmente la existencia de un público adolescente, experto en nuevos medios de comunicación, elemento central de las familias contemporáneas, prescriptor evidente y consumidor directo e indirecto indiscutible. Por ello casi cualquier producto publicitario debe concebirse para que el joven se identifique con él por medio de mecanismos hábiles e innovadores centrados en la transmisión de valores con connotaciones positivas, marcados por un énfasis especial de las funciones afectiva y referencial así como en el estímulo del imaginario propio del adolescente.

    • English

      Advertising discourse focused on today’s youth essentially consists of five interconnected areas of analysis: the psychological, sociological and cultural aspects of the adolescent, and the linguistic and semiotic development of social and commercial messages. Due to constant change in contemporary Western society, the approaches used in these research areas, which the current study employs to analyse advertising posters, need to be constantly updated. Research into the mutual influence of social change relating to the setting in which the adolescent develops their identity, and how the adolescent simultaneously transforms and conditions this setting is of great interest to the field of Applied Linguistics. Based on the hypothesis that discourse strategies in modern day advertising necessarily reflect social, economic or linguistic change in our Western society, the research highlights the fundamental impact of the youth market on advertising. Focusing on social and commercial advertising posters and their semiotic, linguistic and psycho-emotional technicalities, the study questions the nature of this change, how it redefines the adolescent and how change in the adolescent, in turn, impacts on advertising discourse. To ensure objectivity and rigour, this study employed a methodology combining deductive and inductive, chronologically sequenced, and interdependent approaches. A survey was carried out in order to obtain a current picture of adolescent behaviour with regards to publicity and consumerism. The data gathered from a sample of 1,040 participants enabled the researcher to compile a relevant linguistic corpus which describes the preferences, worries and needs of today’s adolescents. This corpus was then analysed from a semiolinguistic standpoint. The study has two main aims: firstly, to provide information about and reflect on the discursive tools, such as language “rituals”, linguistic and semiotic imagery, etymological references, and neo- and multi-linguistic variation, which specifically capture the attention of adolescents; and secondly to collate the linguistic, semiologic and paralinguistic preferences of today’s youth in terms of how they reflect the psychological and social changes which they are constantly exposed to. The conclusions of the study show the introduction of linguistic, discursive or iconographic transgressions to be obvious symbols for youth in Western society. Advertising language should reflect the preferences for, and the use of adolescent language. For this reason, the abundance of neologisms, the presence of Franglish and of English in modern poster advertising are salient. Moreover, the fact that the adolescents of today are in constant contact with violent images and words via exposure to different media and pastimes (roleplaying games, videogames, etc.) cannot be overlooked. Humour and/or violence in discourse and images – morbid themes, trivialisation of sexuality, mythicizing of the forbidden or the unthinkable – are characteristic of today’s advertising messages. These aim to shock and some will certainly attract the attention of today’s youth. The study found the existence of a teenage public who are experts in new media, placed at the centre of the contemporary family’s decisions as consumers, and who are indisputable direct and indirect consumers. For the aforementioned reasons, virtually all advertising should be conceived using skilled and innovative mechanisms focused on the transmission of values with positive connotations, with special emphasis on affective and referential functions and stimuli for the adolescent’s imagination so that this demographic identifies with it.


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