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Factores predictores de estrés en relación a las prácticas clínicas del grado en fisioterapia

  • Autores: Miguel Ángel Infantes Rosales
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Juan Antonio Armenta Peinado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Miranda Páez (presid.), María del Carmen García Ríos (secret.), María Jesús Casuso-Holgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Introducción: Dentro del campo que nos ocupa, la Fisioterapia, se ha estudiado, en los últimos años principalmente, el estrés académico, pero el aspecto clínico, todavía sigue estando escasamente analizado. No ocurre lo mismo con otras disciplinas como Enfermería o Medicina, donde, junto al estrés académico, se ha analizado el estrés que genera la asignatura del Prácticum y se conocen ampliamente cuales son los factores desencadenantes de este estrés entre la población estudiantil que va a abordar su periodo de prácticas.

      Objetivos: En el presente estudio se ha planteado la necesidad de conocer los posibles factores predictores de estrés en las prácticas clínicas en Fisioterapia, con el fin de, una vez identificados, poder elaborar una herramienta útil para medir el estrés en este aspecto tan importante del desarrollo curricular del Grado en Fisioterapia.

      Material y Métodos: La población objeto de estudio viene determinada por todos aquellos estudiantes universitarios matriculados en el curso 2016-2017 en cualquiera de los cursos del Grado en Fisioterapia donde se impartan las asignaturas de prácticas clínicas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La muestra estuvo compuesta por estudiantes, distribuidos en alumnos de tercer y cuarto curso matriculados en las asignaturas de prácticas clínicas de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y el Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado de Osuna (adscrito a la Universidad de Sevilla). La distribución por genero estuvo compuesta por 227 mujeres y 146 hombres. La muestra final participante ha estado compuesta de 373 participantes, correspondiendo al 49,66% del total de la población.

      Este estudio responde a un diseño observacional transversal de naturaleza analítica o inferencial, siendo la fuente de información básica la descripción obtenida por medio de un cuestionario.

      Se ha creado un cuestionario tipo Likert con 5 respuestas desde “Ausencia” hasta “Alto Grado” con una posibilidad de responder no sabe no contesta, dividido en dos secciones, la primera (12 ítems) hace referencia a datos sociodemográficos y socioeducativos y la segunda compuesta de 50 ítems con posibles factores predictores de estrés durante las prácticas clínicas.

      Se ha comprobado la fiabilidad y validez del cuestionario empleado, con un alfa de Crombach de 0,955. Las variables de resultados se han analizado mediante indicadores de tendencia central e indicadores de dispersión. Para las comparaciones de resultados entre grupos y el análisis de correlación, se han los ítems mediante Chi cuadrado de Pearson y entre factores la prueba de Levene para igualdad de varianzas y T-Student para comparación de igualdad de variables.

      Conclusiones: Los diez supuestos clínicos que los alumnos han manifestado sentir más preocupación y pueden ser desencadenantes de estrés ante las prácticas clínicas en Fisioterapia han sido por orden de importancia: 1. “Recibir la denuncia de un paciente o familiares” 2. “Hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente” 3. “Encontrarme en alguna situación sin saber qué hacer” 4. “Ver al paciente que no mejora o incluso, va empeorando a pesar del tratamiento” 5. “Contagiarme a través del paciente” 6. “Que se pueda presentar una situación de urgencia” 7. “La noticia del fallecimiento de un paciente sometido a tratamiento de Fisioterapia” 8. “Confundirme al elegir y/o aplicar un tratamiento inapropiado” 9. “Sentir que no puedo ayudar al paciente” 10. “Recibir una agresión verbal o física por parte del paciente o familiar/cuidador” Como conclusión final podemos afirmar que, en general las mujeres, los menores de 21 años y los alumnos de tercer curso, son los que manifiestan percibir mayores factores predictores de estrés en relación a las prácticas clínicas del Grado en Fisioterapia.


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