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Diseño y validación psicométrica de una escala de vulnerabilidad en emergencias prehospitalarias

  • Autores: Antonio Montero García
  • Directores de la Tesis: José Miguel Morales Asencio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Genoveva Granados Gámez (presid.), José Carlos Canca Sánchez (secret.), César Hueso Montoro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • En numerosas ocasiones, la seguridad del paciente, en el entorno prehospitalario, depende del equipo que le asiste. La pérdida de autonomía para la movilidad y la capacidad de defenderse de agresiones externas se encuentran en conexión. Conocer en profundidad los factores que determinan la pérdida de autonomía para la movilidad, podría ayudar a identificar pacientes vulnerables.

      El fenómeno de la vulnerabilidad de los pacientes atendidos por Equipos de Emergencias tampoco ha sido estudiado. El uso de un instrumento que determinase el nivel de vulnerabilidad en los pacientes en la emergencia prehospitalaria, permitiría estratificarlos y diseñar estrategias de intervención adecuadas.

      OBJETIVOS:

      1.- Conocer y analizar la situación de pérdida de autonomía para la movilización en el entorno de la Emergencia Prehospitalaria, en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

      2.- Diseñar una herramienta que determine el nivel de vulnerabilidad de los pacientes atendidos en el ámbito de la Emergencia Prehospitalaria. Establecer la validez y fiabilidad del instrumento.

      MÉTODOS:

      1.- ESTUDIO I: Estudio transversal, observacional, analítico, retrospectivo y multicéntrico desarrollado en los ocho Servicios de EPES 061.

      2.- ESTUDIO II: Estudio transversal de validación clinimétrica, desarrollado en el Servicio Provincial de Málaga de EPES 061.

      RESULTADOS:

      1.- ESTUDIO I.

      Se incluyeron 280 pacientes. La pérdida de autonomía durante la atención fue más frecuente en hombres, en traumatizados, y en trasladados en UVI móvil. Los factores que mantuvieron una mayor asociación con la pérdida de autonomía fueron las intervenciones de inmovilización y transporte. Respecto a determinantes del paciente, la pérdida de autonomía está asociada a la necesidad de movilidad alterada previamente y al dolor.

      2.- ESTUDIO II.

      A.- Validación de contenido El Content Validity Index fue de 0,93.

      B.- Validación de empírica.

      La muestra fue de 549 sujetos. La relación entre edad y la puntuación obtenida fue proporcional. La asistencia más frecuente fue a pacientes cardiovasculares. Tras diversos análisis, se obtuvo un modelo con 8 items, con alfa de Cronbach de 0,81, teniendo todos los epígrafes una buena correlación ítem- ítem total. El CCI fue de 0,90. Se creó un modelo bifactorial que explicaba un 61.27% de la varianza total. Sometida esta estructura a análisis factorial confirmatorio, obtuvo un ajuste adecuado, con un RMSEA moderado.

      DISCUSIÓN:

      1.- ESTUDIO I.

      Las intervenciones de inmovilización y transporte se asocian a pérdida de autonomía, poniendo de manifiesto la repercusión sobre la seguridad que tienen las decisiones de inmovilizar o de transportar a los pacientes. Las guías y protocolos asistenciales hacen énfasis en ello. Las conclusiones del presente trabajo contribuyen a apoyar la recomendación de intervenciones sobre este problema. La limitación principal del estudio es que los datos analizados pertenecen a un corte transversal de un año.

      2.- ESTUDIO II.

      La ausencia de escalas de características similares, desarrolladas para establecer el nivel de vulnerabilidad en la Emergencia Prehospitalaria, impide enfrentar la herramienta diseñada con algún otro instrumento de referencia. .A mayor edad, mayores puntuaciones. El instrumento es representativo del dominio estudiado y obtuvo un análisis factorial confirmatorio. La principal limitación podemos concretarla en la pérdida de pacientes


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