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Efectividad de un programa de educación emocional y habilidades interpersonales sobre la capacidad de resiliencia en adolescentes con trastorno mental

  • Autores: Javier Muñoz Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Pilar Almansa Martínez (dir. tes.), Margarita Garrido Abejar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Serrano Parra (presid.), José Antonio Jiménez Barbero (secret.), Juana Cristina Francisco del Rey (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Los trastornos mentales en la adolescencia suponen una alteración en la evolución normal de esta etapa y un hecho estresante o adverso que afrontar. Esta situación puede llevar al adolescente a presentar baja capacidad de resiliencia, adaptándose de forma inefectiva a la adversidad. Medidas para el mantenimiento y fomento de la resiliencia son utilizadas con el fin de un desarrollo lo más normalizado posible del adolescente hacia la vida adulta, a pesar del propio trastorno.

      Objetivo: Determinar los efectos sobre la resiliencia de un programa de educación emocional y habilidades interpersonales en adolescentes diagnosticados de trastorno mental.

      Método: estudio cuasi-experimental pre-test post-test de medidas repetidas en una muestra de 23 adolescentes entre 12 y 14 años, que tengan diagnosticado un trastorno mental y reciban atención en una Unidad de Salud Mental. Estos participaron en una actividad grupal de educación emocional y habilidades interpersonales compuesta por 8 sesiones. Se recopiló información sobre variables sociales, familiares y clínicas, se utilizaron como instrumentos de medida la Escala de Resiliencia Escolar de Saavedra, el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para valorar las capacidades emocionales, el Stress Management Subscale (adaptación española) como instrumento de evaluación de la tolerancia a la frustración, el Personal Well Being Index (PWI) versión 7 ítems para el bienestar subjetivo y la clasificación de resultados enfermeros (NOC) y sus criterios de resultado.

      Resultados: la intervención tuvo efectos significativamente positivos sobre la capacidad de resiliencia total (p<0,004), la atención emocional (p<0,001), reparación emocional (p<0,001), en la tolerancia a la frustración (p<0,008), el bienestar subjetivo (p<0,021) y los resultados recogidos en los distintos criterios de resultado de los NOC Equilibrio emocional (1204)y Resiliencia personal (1309). Por otro lado, no fue efectiva para las dimensiones de resiliencia relacionadas con los recursos externos, ni se encontraron diferencias por sexo, características familiares o clínicas.

      Conclusiones: existe una relación significativa y positiva entre la realización de una intervención grupal de "educación emocional y habilidades interpersonales" y la mejora del nivel y capacidad de resiliencia previamente afecta por las consecuencias del trastorno mental en adolescentes. Del mismo modo, la ejecución de esta intervención produce mejoras en las habilidades emocionales, entre ellas la tolerancia a la frustración y en definitiva sobre el bienestar psicológico subjetivo cuando previamente están disminuidos por debajo de la media de la población general.

    • English

      Mental disorders in adolescence implies an alteration in the normal evolution of this stage and a stressful or adverse event to face. This situation may lead adolescents to present low resilience, adapting ineffectively to adversity. Measures to maintain and promote resilience are used in order to achieve the most normal development possible for the adolescent into adult life, despite the disorder itself.

      Objective: To determine the effects on the resilience of an emotional education program and interpersonal skills in adolescents diagnosed with mental disorder.

      Method: a quasi-experimental pre-test post-test of repeated measures in a sample of 23 adolescents between 12 and 14 years old, who have diagnosed a mental disorder and receive care in a Mental Health Unit. They participated in a group activity of emotional education and interpersonal skills composed by 8 sessions. Information was collected on social, family and clinical variables, the Saavedra School Resilience Scale, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used as a measure of emotional capacities, Stress Management Subscale (Spanish adaptation) as a tool for assessing frustration tolerance, the Personal Well Being Index (PWI) version 7 items for subjective well-being and the classification of nursing outcomes (NOC) and their outcome criteria.

      Results: The intervention had a significant positive effect on total resilience (p <0.004), emotional attention (p <0.001), emotional repair (p <0.001), frustration tolerance (p <0.008), subjective well-being (p <0.021) and results collected in the different outcome criteria of the NOC Emotional Balance (1204) and Personal Resilience (1309). On the other hand, it was not effective for resilience dimensions related to external resources, nor were differences found by sex, family or clinical characteristics.

      Conclusions: there is a significant and positive relationship between the performance of a group intervention of "emotional education and interpersonal skills" and the improvement of the level and resilience capacity previously affected by the consequences of the mental disorder in adolescents. Similarly, the implementation of this intervention produces improvements in emotional abilities, including tolerance to frustration and ultimately subjective psychological well-being when previously they are diminished below the average of the general population.


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