En el presente trabajo se han pretendido establecer las diferencias antropométricas y de composición corporal así como las ingestas de lípidos, ácidos grasos y otros nutrientes relacionados con los mismos, en diferentes grupos de mujeres deportistas implicadas en diversas actividades físicas: predominantemente explosivo o anaerobio (karate), de tipo mixto aerobio/anaerobio (balonmano y baloncesto) y de una actividad predominantemente de resistencia o aeróbica (corredoras). Igualmente, se ha analizado el efecto que puede ejercer el diferente tipo de actividad física desarrollado sobre los niveles de lípidos y lipoproteínas sanguíneos, en relación a una población sedentaria.
Se han estudiado un total de 166 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, divididas en dos grupos: 82 mujeres sedenerias (grupo control) y 84 deportistas (19 karatecas, 20 jugadoras de balonmano, 20 jugadoras de baloncesto y 25 corredoras de media y larga distancia).
Entre los resultados hallados destacan los elevados porcentajes de lípídos, en relacón a la ingesta de energía total, y por el contrario los bajos porcentajes de carbohidratos en los grupos de deportistas y en el grupo control, con excepción del grupo de corredoras cuyas ingestas se acercaban más a las consideradas como idóneas por las Recomendaciones Dietéticas actuales (RDA). La ingesta de fibra alimenticia era más elevada en las corredoras, siendo significativamente mayor (p<0.01) en relación a la del grupo control. De entre los distintos ácidos grasos de la dieta, debe resaltarse la elevada ingesta de ácido oleico en todos los grupos, que oscilaba entre el 45,3% de las corredoras y el 46.9% de las jugadoras de balonmano, con respecto a la ingesta total de lípidos. Las concentraciones séricas de triglicéridos eran significativamente más bajas (p<0.05) en las jugadoras de balonmano y en las corredoras, mientras que la más elevada de ap
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados