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Comunicación y creatividad en el diseño de envases de productos de gran consumo: aportaciones de la metodología kansei, semántica del producto y lenguaje emocional

  • Autores: Ana Serrano Tierz
  • Directores de la Tesis: Alberto Fernández Sora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Hernández Abad (presid.), Manuel Ochoa Vives (secret.), José Carlos de San Antonio Gómez (voc.), Carlos Luis Larraz Duerto (voc.), José Ignacio Rojas Sola (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación se centra en ofrecer una panorámica útil a toda persona que desee detenerse en las estrategias de comunicación aplicadas al diseño de envases en productos de gran consumo, proporcionando claves que sirvan para comprender la relación que se establece entre los elementos que actúan en la función comunicativa de los diseños y el modo en que éstos pueden ser percibidos por el consumidor.

      En el desarrollo de la tesis se han estudiado las estrategias empleadas en el diseño de envases desde el punto de vista de su función comunicativa, en aquellos productos con buen nivel de venta, definiendo el área de investigación a los productos comercializados en territorio español. Principalmente han sido analizados productos susceptibles de ser adquiridos en supermercados y grandes superficies. Para ello se profundiza en los aspectos comunicativos de los productos seleccionados analizando cómo son orientadas sus estrategias de comunicación. En este sentido se propone considerar las aportaciones de la Metodología Kansei a la hora de obtener diseños más efectivos con relación a su función estética y comunicativa. El carácter innovador de esta investigación lo aporta, el tratamiento que plantea el Test de Atributos Comunicativos, T.A.C., al estudiar en profundidad, cómo actúan los niveles del procesamiento humano en la percepción de productos de gran consumo, ofreciendo al final del proceso datos cuantitativos sobre el valor comunicativo del envase. Dicho test ha sido estructurado en tres apartados teniendo en cuenta tres niveles del procesamiento perceptivo: nivel emocional, nivel cognitivo y nivel experiencial.

      Con la idea de facilitar su consulta, el desarrollo de la Tesis se ha estructurado en tres bloques de contenido, quedando estructurada del siguiente modo: bloque I, aspecto del envase y significado que de él percibe el consumidor; bloque II, requerimientos técnicos para solucionar la función comunicativa del envase; bloque III, impulso creativo y tecnología aplicada al diseño de envases.


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