Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación del sueño arquitectónico

  • Autores: Piedad Vargas Soria
  • Directores de la Tesis: Isabel A. Yeste Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Pedro Lorente Lorente (presid.), Núria Ricart Ulldemolins (secret.), Miguel Ángel Chaves Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad, la creación artística se encuentra establecida, en múltiples ocasiones, por factores o parámetros condicionantes ¿bien sean de tipo legal, social, cultural o político¿ y se encuentra sometida, en el caso de la arquitectura, a determinadas y en ocasiones estrictas normativas.

      Pero también podemos encontrar de manera paralela otras formas de creación completamente independientes y que normalmente están vinculadas a individuos al margen del mundo artístico y arquitectónico. Personajes cuya intención es poder llegar a materializar sus sueños arquitectónicos, realizando construcciones el margen de encargos institucionales o de mecenazgo. Obras que son originadas fuera de las pautas establecidas y que, de algún modo, rigen la actividad artística sistematizada.

      La fuerza, el ímpetu, el apasionamiento subjetivo ¿en muchos casos azaroso y caprichoso¿ e individual y la imaginación personal son los principales elementos que estimulan a los ¿arquitectos salvajes¿.Siendo bastante evidente poder apreciar en este hecho la pulsión genuina por medio de la cual se concibe gran parte de la actividad creativa.

      Son obras distintas, que llaman la atención y se desmarcan, de forma evidente, en el espacio donde están enclavadas. Son la satisfacción de sus artífices, los cuales desean que éstas sean protegidas y apreciadas.

      Se hace especial hincapié en las diferentes características que comparten las obras aquí estudiadas con otras obras internacionales que han sido reconocidas como obras de arte y/o catalogadas como monumentos o lugares históricos. Tras estudiar los documentos por los cuales se les concede la consideración de patrimonio cultural analizo los ejemplos españoles recogidos en esta investigación, teniendo en cuenta la repercusión que las mismas tienen en los medios de comunicación, la repercusión a nivel artístico, el reconocimiento popular y el reconocimiento a nivel local por parte de los Ayuntamientos de las diversas localidades.

      Se trata de arte materializado en los márgenes, ¿repertorios de formas¿ que emergen de la necesidad de comunicación, lejos de los propósitos del arte ¿profesionalizado¿. Obras al margen del arte dominante que han existido, existen y existirán en el futuro, debido a que es un recurso del hombre para expresarse.

      Estas extraordinarias construcciones puede que pasen inadvertidas para el sistema tradicional del arte, pero en pocas ocasiones dejan impasibles a sus espectadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno