Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conquista española de América: conocimientos y percepciones del alumnado de ESO

Sheila Erika Coral Aguilar

  • El presente trabajo de investigación, tiene como objeto de estudio los conocimientos y percepciones de los alumnos sobre el tema de la conquista española de América. En España, el tema de estudio se imparte en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Debido a la actual composición social en España, los sujetos de estudio fueron alumnos españoles, alumnos con raíces latinoamericanas y alumnos sin raíces latinoamericanas.

    La muestra se recoge en centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón. El trabajo de campo se realizó en tres fases: inicial, procesual y final al proceso de enseñanza-aprendizaje entorno al tema de estudio. En cada fase se empleo una técnica: el sondeo en alumnos de primer curso para conocer las ideas previas, el cuestionario en alumnos de segundo curso para valorar los conocimientos adquiridos y la entrevista en alumnos de tercer curso para conocer sus percepciones; esta metodología es empleada con la finalidad de sugerir a las autoridades educativas que es necesaria una reforma curricular en el tratamiento del tema.

    También se construye y utiliza un modelo de análisis de contenido, para analizar los materiales didácticos empleados en el aula. Dicho modelo, se crea a partir de tres niveles: el primero, análisis temático; el segundo, análisis semántico e histórico y el tercero con cinco técnicas de análisis de contenido: iconográfico, didáctico, cultural, de género e ideológico.

    Después de realizar el análisis al currículo español de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se comprueba que el tema de la conquista española de América es abordado brevemente en el tercer bloque de contenido de la materia. Propiciando en el alumno escasos conocimientos sobre la historia compartida con la región Latinoamericana.

    Una vez concluido el análisis de contenido a los libros de texto empleados en clase, descubrimos que en el contenido semántico e icónico del tema de la conquista española de América, las categorías analizadas resultaron estar desarrolladas bajo un enfoque ideológico eurocentrista, desde la inexistencia de las civilizaciones precolombinas antes de la llegada de los españoles, como la omisión de sus interpretes y sus alianzas durante el proceso de conquista, hasta la evasión del tratamiento del fenómeno social del mestizaje propiciado durante el período colonial.

    En definitiva, el escaso contenido curricular y didáctico se ve directamente reflejado en los resultados obtenidos en la prueba de conocimientos, denotando que el aprendizaje de la conquista española de América no fue significativo, debido a los bajos porcentajes alcanzados por los alumnos en la evaluación del conocimiento histórico. Sin embargo, se encontró que los alumnos con raíces latinoamericanas alcanzaron en geografía un porcentaje ligeramente más elevado que los españoles, probablemente motivados por el origen cultural familiar.

    Por último, indagar en las percepciones de los alumnos nos permitió acceder a información vinculada con lo que creen, piensan y sienten. Los datos cualitativos obtenidos durante la entrevista, perfilan tendencias que nos hacen pensar en que el alumnado con raíces latinoamericanas comparte un sentimiento de identidad cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus