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Del síntoma al sinthome

  • Autores: Keyla Andreina Toro Andara
  • Directores de la Tesis: Gerardo Gutiérrez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 279
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (presid.), Jorge Marugán Kraus (secret.), Rodrigo Bilbao Ramírez (voc.), José María Álvarez Martínez (voc.), Sonia Arribas Verdugo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el concepto de síntoma está fundado sobre la noción de singularidad en la perspectiva Freudiana en lo concerniente a la persistencia de los restos sintomáticos.

      Freud en un primer tiempo explicará los síntomas por medio de la teoría del trauma; por lo que el análisis de las asociaciones aportadas por el paciente resultará crucial para comprender la etiología de los síntomas y el desarrollo de la cura. La práctica clínica de este periodo podrá resumirse como: "lo inconsciente es susceptible de hacerse consciente".

      Luego su obra dará un giro que se denominará un segundo tiempo freudiano, este periodo estará marcado por los desarrollos planteados en "Más allá del principio del placer" (1920) donde la idea de "la satisfacción en el síntoma" cobraría cada vez más importancia.

      Jacques Lacan a partir de la persistencia de ese resto ha elaborado una propuesta teórica y clínica que llamó "sinthome"; dicho proyecto incluye la consideración clínica del síntoma y su dimensión de goce.

      El sinthome abre posibilidades en la clínica actual que nos orientan a pensar que cada sujeto comporta una pluralidad potencial que concierne al hacer algo que resulte menos insatisfactorio con lo que causa el padecimiento, como afirma Jacques-Alain Miller, elevar el resto a una función que radicalizaría la posición del sujeto en relación con su goce, comporta poner en marcha un saber hacer con esa parte ineludible del ser.

      Articulando teoría y práctica, ponemos en relación las ideas expuestas sobre el síntoma y el sinthome gracias al trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama, estableciendo la relación del sinthome y la obra de esta artista la cual se presenta como su posible sinthome, pues logra dar a las alucinaciones una función distinta al transmutar esas manifestaciones dolorosas en algo novedoso.

    • English

      Currently, the concept of symptom is based on the notion of singularity (from a base perspective, underlined by Freud, regarding the persistence of symptomatic residue). This indicates that the demise of the symptom will never be complete, since the demand drive will always persist and will not cease to search for satisfaction.Let us then, insist on this matter, on the existence of an incurable residue in the symptom (which entails a particular relationship between the subject and its own pleasure), resisting sense and interpretation. The following paper has been elaborated following a diachronic trajectory of psychoanalytic theory, which allows establishing pauses, outlining the most important shifts produced in Freudian and Lacanian elaborations, respectively. Starting from Freud‘s productions, as main fulcrum, the Lacanian approach of the symptom will be introduced to link to the proposal of the sinthome proposed by Lacan. Freud will explain symptoms through the theory of trauma; those will find themselves hinged on mnemic traces, which will make the analysis of the patient‘s produced associations a crucial activity, to comprehend the etiology of the symptoms and the development of the cure. The clinical practice of this period may be summarized as ―the unconscious is susceptible to become conscious‖, aiming to the discovery and/or decoding of the symptoms, as long as they carry meaning. All of this at the same time, will be the base of future elaborations...


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