En la actualidad los planes de jubilación se han extendido prácticamente hacia todos los espacios de vida laboral incluidas las universidades. Hace algunos años retirarse de la labor de docente universitario no era lo más común. Sin embargo, en la actualidad, se observa que los profesores universitarios optan con mayor frecuencia por el retiro dado que, los incentivos económicos, la estructura de las propias universidades, así como la organización actual han mejorado mucho. Se presume que los incentivos económicos, ante la jubilación, son el estimulo que aparentemente mueve en la actualidad a los docentes para optar por el retiro. Sin embargo, no hay estudios sólidos que lo demuestren.
La gran mayoría de estos estudios acerca de la jubilación de profesores universitarios, se han efectuado en los Estados Unidos de Norte América y el Reino Unido. No obstante, la situación sobre la jubilación de los docentes de las instituciones de educación superior, es un hecho real en otras latitudes.
Las reflexiones expresadas anteriormente motivaron este estudio con el objetivo de conocer de qué manera los factores psicosociales que aquí se proponen influyen en la edad a la que los docentes decidirán tomar la decisión de jubilarse. El estudio se realizó con una muestra de 365 profesores en una Universidad de México. La Universidad Autónoma de San Luís Potosí.
El objetivo principal del estudio fue conocer de qué manera algunos factores psicosociales, influyen en la edad a la que los docentes universitarios desean tomar la decisión de jubilarse. La innovación del presente trabajo reside en haber considerado el peso de todas las posibles variables psicosociales en una muestra de docentes universitarios.
Sustentamos teóricamente once variables psicosociales que podían influir en la toma de decisión de la jubilación. Los resultados nos permiten concluir que para la muestra estudiada, las variables que inciden significativamente en la toma de decisión de la jubilación son cinco: apego al trabajo, intención de jubilarse, autorregulación, satisfacción con el trabajo y compromiso con la carrera.
Con relación a la variable economía, una variable que algunos autores han manejado constantemente como determinante para la jubilación, en este estudio no ha resultado significativa. Nuestros resultados nos permiten generar dos perfiles prototípicos: Uno, en el cual los profesores desean jubilarse antes de los 58 años. Y otro, en el cual a los profesores les gustaría jubilarse con más de 64 años y continuar en activo más tiempo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados