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Autorregulación y afrontamiento del error en tareas complejas: contextos de promoción versus prevención

  • Autores: Alicia Arenas Moreno
  • Directores de la Tesis: José María Arana Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Fernando Salgado Velo (presid.), David López Palenzuela (secret.), José Luis Álvaro Estramiana (voc.), Maria Jose Chambel Soares (voc.), Francisco José Medina Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • A lo largo de este trabajo de Tesis Doctoral se presentan una serie de estudios que, aunque llevados a cabo con muestras y contextos diferentes, tienen en común la exploración del comportamiento motivado de los individuos ante tareas complejas, donde los errores y el feedback de fracaso son frecuentes. Cada estudio trata de responder a una serie de interrogantes acerca del efecto de la interacción persona-situación sobre los mecanismos autorreguladores y, finalmente, sobre el desempeño. Para ello, nos basamos en la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura, 1997; Mischel y Shoda, 1995, 1998) según la cual esta interacción responde al procesamiento personal-cognitivo-afectivo que se construye ante una situación determinada.

      El bloque más extenso y núcleo de este trabajo se centra en la exploración y análisis del desempeño y el proceso de toma de decisiones en dos programas multimedia que simulan las dinámicas organizacionales implicadas en la producción, la innovación y el cambio.

      Los resultados subrayan que la toma de decisiones puede verse afectada por el contexto motivacional con el que se afrontan los errores y el fracaso. Sin embargo, cuando una tarea es compleja y el feedback no es claro, en el sentido de indicar explícitamente dónde está el fallo, resulta contraproducente animar a los individuos a cometer errores, a menos que cuenten con disposiciones personales (autoeficacia para afrontar las dificultades, orientación de las metas hacia el aprendizaje, estado afectivo positivo) que amortigüen el efecto del feedback negativo sobre el desempeño.

      Desde una perspectiva práctica, estos estudios ofrecen implicaciones interesantes en entornos académicos y organizacionales a la hora de motivar a estudiantes y empleados a interpretar las situaciones de error y las causas de los mismos constructivamente, teniendo en cuenta, no obstante, tanto aspectos individuales de los agentes implicados como elementos situacionales que favorezcan un mayor desarrollo individual y eficacia organizacional


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