Historia Vivida y Transmisión Generacional son dos de los términos que enmarcan este modelo de trabajo con fuentes orales sobre el Proceso de Reorganización Nacional, última dictadura militar en la República Argentina. ¿Cómo se elaboran los recuerdos referidos a la vivencia de una época traumática (social e individualmente)? y ¿cómo se transmite este pasado a las generaciones que no vivieron el período histórico? Los recuerdos son susceptibles de ser analizados como fuentes orales y generan un tipo de información sobre el contexto de creación que otras fuentes no disponen. En este trabajo se analizan las estructuras narrativas de los emisores para observar los cambios en el proceso de transmisión. Se hace hincapié en las acciones, discursos y representaciones en que se disponen los hechos a la salida del Proceso. Se analizan la escuela, los medios de comunicación, la familia y las representaciones sociales (fechas y conmemoraciones) y artísticas (cine) como canales de transmisión de contenidos históricos que originan una memoria colectiva sesgada por el matiz generacional.
Este modelo de trabajo hace alusión también a las transmisiones incompletas o truncadas derivadas de la violencia de la época y al grado de conocimiento que una parte de la población dispone sobre el Proceso de Reorganización Nacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados