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Resumen de Factores de riesgo de ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de educación secundaria obligatoria

Alejandra Barreiro Collazo

  • La forma de relacionarse socialmente en la adolescencia ha cambiado enormemente en los últimos años, con la popularización del teléfono móvil e Internet. En la actualidad, su uso es prácticamente universal entre los adolescentes de las sociedades tecnológicamente desarrolladas. El desarrollo de dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas ofrecen nuevas posibilidades para establecer nuevas amistades o mantener el contacto con conocidos. Sin embargo, pese a sus múltiples ventajas, su uso inadecuado también puede dar lugar a serios problemas (Gámez-Guadix, Orue, & Calvete, 2013). Uno de ellos es la posibilidad de que estos medios se utilicen para dañar o perjudicar intencionadamente a otras personas (Ortega-Ruiz & Núñez, 2012). Habitualmente se utiliza el término cibervictimización para referirse al padecimiento de agresiones a través de dispositivos electrónicos, principalmente del teléfono móvil e Internet (Del Rey, Elipe, & Ortega-Ruiz, 2012). Por otro lado, se utiliza el termino ciberagresión para manifestar conductas que implican intencionalidad, mantenimiento en el tiempo, relación jerárquica y/o desequilibrio de poder entre agresor y víctima (Kowalski & Lamber, 2007).

    En este sentido, la presente Tesis Doctoral ha tenido los siguientes objetivos: - Diseñar, y posteriormente validar, los instrumentos necesarios para la identificación de ciberagresores y cibervíctimas así otros los instrumentos para la evaluación de factores de riesgo.

    - Conocer y analizar la prevalencia de ciberagresión y cibervictimización entre los adolescentes de Asturias, así como estudiar los factores de riesgo (predictores) para ser víctima o agresor en situaciones de violencia a través del teléfono móvil o Internet.

    - Análisis de variables con un fuerte impacto en el rendimiento académico como son el estilo educativo parental y la conducta antisocial de los adolescentes.

    - Analizar la capacidad predictiva de variables individuales, familiares y comunitarias que pueden influir en la ciberagresión entre adolescentes, de forma ocasional o esporádica Para ello se contó con una muestra de 3175 estudiantes de primero a cuarto de educación secundaria obligatoria, con edades entre los 12 y los 18 años, los cuales realizaron de forma anónima, voluntaria y confidencial, los cuestionarios que les fueron administrados.

    Los resultados obtenidos en los diferentes estudios que hemos realizado muestran la utilidad del método de evaluación diseñado y la necesidad de considera un amplio rango de variables a la hora de hablar de ciberagresión y cibervictimización.


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