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Resumen de Avatares de la educación femenina en Pasto (Colombia): 1880-1935

Gabriela Hernández Vega

  • La Tesis tiene como objeto de estudio las claves del discurso que sobre la educación femenina construyeron las elites políticas, religiosas e intelectuales de la ciudad de Pasto, ciudad ubicada en el sur de Colombia, en un contexto cultural y normativo correspondiente a un Estado patriarcal, dentro de procesos de modernización de la región y país en un periodo político predominante de hegemonía conservadora.

    Para lograr un conocimiento más integral del proceso se plantearon como categorías para el análisis, el género, la situación socioeconómica y la acción femenina.

    Como objetivo de la tesis interesó conocer el sentido de las claves que conformaron el discurso y de qué manera la posición socioeconómica de las mujeres afectó su aplicación, a la vez, se buscaron los cambios y transformaciones en la normativa como resultado de la acción de la pastusas y de las colombianas, con influencia del feminismo internacional, por su interés en conseguir una posición de mayor equidad en la sociedad, lo que alcanzan fundamentalmente en cuanto a la situación de las mujeres casadas y de la aprobación del bachillerato académico con su ingreso a la educación superior. La presencia de las patusas en la universidad fue ordenada por el Obispo de la Diócesis de Pasto, lo que no logró frustrar el interés de las jóvenes por avanzar en su escolaridad.

    Por su enfoque la tesis nos muestra cómo la educación femenina durante el periodo propuesto para la investigación no corresponde a un proceso lineal, todo lo contrario, es paradójico, contradictorio que no logra implementar el ideal femenino el conjunto de las mujeres de la ciudad de Pasto. Esto lleva a que desde el poder se elabore una normativa cuyo objetivo fue la penalización a la desobediencia de las mujeres, la resistencia y el desacato a la sumisión y obediencia que debían asumir las mujeres caracteriza al proceso de la educación femenina por su violencia. A la vez, nos muestra como las mujeres, en este caso de las patusas ricas y pobres no fueron seres anodinos sino que, desde sus exclusiones y limitaciones lograron ser protagonistas en los cambios al ideal femenino del poder masculino, así como en la aparición de lo que se denomina la mujer moderna independiente, capaz de asumir el rumbo de su vida.


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