Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización del sistema de señalización en seguridad laboral mediante el uso de tecnología de seguimiento de la mirada ( eye tracking )

  • Autores: César García Hernández
  • Directores de la Tesis: Alberto Fernández Sora (dir. tes.), Francisco Hernández Abad (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Montes Tubio (presid.), Manuel Ochoa Vives (secret.), Josep Maria Monguet Fierro (voc.), José Carlos de San Antonio Gómez (voc.), José Pose Blanco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La utilización de señales de seguridad en la actualidad es una práctica de seguridad muy común en un gran número de ámbitos. Un claro ejemplo que refleja la importancia del uso de una señalización de seguridad adecuada puede observarse en su aplicación a la seguridad vial y su relación directa con los accidentes de tráfico. La prevención de accidentes en los entornos laborales debe contar con una señalización de seguridad adecuada como herramienta preventiva básica. Hechos como la globalización o la cada vez más común movilidad de los trabajadores hacen necesario el uso de una señalización adecuada, fácilmente comprensible por individuos con distinto idioma y trasfondo cultural. Por ello se han estudiado a lo largo de esta tesis distintos aspectos de señales de seguridad, prestando especial atención al modo en que son percibidas, a sus pictogramas y su nivel de comprensión.

      Para llevar a cabo dichos estudios se ha utilizado como herramienta fundamental un equipo de seguimiento de la mirada o eye tracking, que ha permitido obtener información de gran utilidad para lograr los objetivos inicialmente planteados. El análisis de la forma en que distintas señales son vistas permitió conocer patrones de observación y áreas de atención.

      Las fases de estudios previos, así como los resultados obtenidos tras la realización de todas las pruebas experimentales han permitido llegar a las conclusiones recogidas en los últimos capítulos de esta tesis doctoral. Algunas de esas conclusiones han hecho posible la elaboración de una herramienta informática que permite optimizar la señalización de seguridad en entornos laborales mediante diseño asistido por ordenador.

      Por otra parte se han identificado aspectos problemáticos en señales utilizadas en la actualidad, como una difícil comprensión de los pictogramas o exceso de información en algunas señales.

      Finalmente, esta tesis doctoral plantea varias líneas de investigación, incluyendo entre otras: la experimentación con prototipos de señales, atendiendo a las conclusiones obtenidas; el análisis de la percepción visual de la señalización vial mientras se conduce; la realización de pruebas semejantes en otros países y la mejora de la herramienta informática para señalización ya elaborada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno