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Validación de una escala de evaluación docente mediante modelado de ecuaciones estructurales multigrupo

  • Autores: Francisco Herrero Machancoses
  • Directores de la Tesis: Pilar Jara Jiménez (dir. tes.), Jesús Fermín Rosel Remírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Arnau Gras (presid.), Roser Bono Cabré (secret.), Dolores López Montiel (voc.), Rafael Moreno Rodríguez (voc.), Antonio Caballer Miedes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo en este trabajo, además de estudiar la fiabilidad y validez de un cuestionario de evaluación del profesorado universitario por parte de los alumnos, es determinar la posible influencia de estos aspectos dentro de los procesos de evaluación del docente universitario, concretamente la expectativa de nota que los alumnos tienen a la hora de evaluar a cada uno de los docentes diferenciando el tipo de docencia (teórica, práctica o teórico-práctica) que los mismos docentes realizan. Es por ello que nuestra hipótesis de trabajo parte de que la expectativa de nota que los alumnos tienen antes de su evaluación influye en la evaluación que hacen del docente, y ésta se dará en los tres tipos posibles de docencia universitaria: docencia teórica, docencia práctica y docencia teórico-práctica.

      Este trabajo es eminentemente psicométrico, y en él se procederá al estudio minucioso de la fiabilidad y validez tanto del instrumento general, como del mismo en las diferentes muestras utilizadas (facultades) así como de las diferentes subescalas, ya que como es bien sabido estos índices varían según la muestra utilizada así como del tamaño del instrumento utilizado. Como todo instrumento, el cuestionario elegido consta de múltiples indicadores para medir los componentes conductuales o actitudinales objetivo, los cuales se utilizarán para realizar las medidas de fiabilidad y validez de constructo tradicionalmente usadas (Alpha de Cronbach), utilizando, además, el procedimiento de Modelado de Ecuaciones Estructurales para formular un modelo estadístico que evalúe conjuntamente dicha fiabilidad y validez de constructo.

      La razón del uso del Modelado de Ecuaciones Estructurales está justificado en el hecho de que muchos autores han argumentado que el uso generalizado del coeficiente Alpha de Cronbach no es del todo adecuado, ya que las asunciones bajo esta técnica son frecuentemente violadas en la práctica, como por ejemplo la Tau-equivalencia, recomendando como alternativa los métodos de Modelado de Ecuaciones Estructurales para la estimación de la fiabilidad (Aiken et al., 1990; Bentler, 2009; Bollen, 1989; Jöreskog, 1971; Komaroff, 1997; Miller, 1995; Raykov, 1997a; 1997b; 1998; Raykov y Marcoulides, 2006; Raykov y Shrout, 2002).

      Así pues, con este trabajo se pretende determinar el modelo que mejor ajuste con los ítems que conforman la escala de evaluación del profesorado, controlando aquellos factores que consideramos están influenciando en la puntuación final del mismo (muestra/facultad de donde proviene la evaluación y nota esperada por los alumnos) estudiando la unidimensionalidad que, presumiblemente ha de tener un instrumento de medida para su correcta estimación de la fiabilidad. Así mismo, se pretende observar la invarianza factorial entre las diferentes muestras como medida de la Equivalencia Estructural del cuestionario en cada una de las facultades de la Universitat Jaume I de Castellón, obteniendo así una prueba de la Validez de Constructo del test, tal y como señalan Sireci, Patsula, y Hambleton (2005).


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