Esta investigación se centra en el estudio del Comissariat de Propaganda, el órgano oficial de persuasión que el gobierno de la Generalitat de Catalunya creó con el inicio de la Guerra Civil (1936-1939). El objetivo de la tesis es, por un lado, reconstruir y explicar cronológicamente la actividad desarrollada por este organismo. Por otro lado, analizar desde un punto de vista comunicativo las técnicas que empleó, sus objetivos, los públicos receptores y la evolución que experimenta como institución emisora. El propósito final es definir los aspectos que caracterizan su modelo persuasivo, partiendo de la hipótesis que ejecutó la propaganda con un estilo particular, marcado por el uso frecuente de medios y técnicas persuasivas basadas en la publicidad y otras de inspiración anglosajona desarrolladas durante la Gran Guerra (1914-1918). En cuanto a la estructura, la primera parte pretende aclarar conceptos clave como la propaganda y otros términos afines. La segunda parte expone los antecedentes comunicativo-persuasivos desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Civil. La tercera parte explica la actividad del Comissariat de Propaganda según unos puntos de inflexión que vienen determinados por acontecimientos como los Sucesos de Mayo de 1937, el establecimiento del gobierno de la República en Barcelona o la llegada del frente a Cataluña.
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