Durante las últimas cuatro décadas, la rehabilitación de la lesión medular ha cambiado el foco del tratamiento médico hacia los problemas que afectan a la calidad de vida y a la participación. Las personas con lesión medular tienden a presentar una percepción del bienestar más baja, en promedio, en comparación con la población que no tiene una discapacidad, y la puntúan más bajo en cuanto a la salud física, mental y social y en otros ámbitos de la vida que se consideran importantes para tener una buena calidad de vida. La participación puede ser considerada como un componente clave o como un factor determinante de la calidad de vida, dependiendo de cómo se conceptualiza el constructo calidad de vida. En las personas con lesión medular, la participación está más fuertemente asociada con la calidad de vida subjetiva que con las deficiencias o las limitaciones de las actividades.
Los objetivos de esta tesis doctoral son los siguientes: 1. Identificar, evaluar y sintetizar la evidencia sobre la participación como un resultado de los tratamientos de rehabilitación funcional para personas con lesión medular.
2. Identificar, evaluar y sintetizar la evidencia sobre el bienestar subjetivo como resultado de los tratamientos de rehabilitación funcional para personas con lesión medular.
3. Describir las asociaciones entre el nivel de funcionamiento, la percepción del bienestar subjetivo y el nivel de participación en las personas con lesión medular durante el proceso de neurorrehabilitación hospitalaria que practican actividad física.
Para abordar esta situación, esta tesis doctoral ha sido estructurada en tres trabajos: 1) La rehabilitación funcional tras la lesión medular: una revisión sistemática de los tratamientos focalizados en la participación.
2) El bienestar subjetivo como resultado de las intervenciones en rehabilitación funcional tras una lesión medular: una revisión sistemática.
3) La actividad física en la neurorrehabilitación de la lesión medular: un estudio piloto, abierto, transversal de la relación con el funcionamiento, el bienestar subjetivo y la participación.
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