Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Different aspects of illegal substance use in catalonia: suicide, violence and evaluation of a preventive action

  • Autores: Elisabet Arribas Ibar
  • Directores de la Tesis: Antònia Domingo Salvany (dir. tes.), Rafael de la Torre Fornell (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Torrens Melich (presid.), José Pulido Manzanero (secret.), Gail Gilchrist (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En Cataluña se han identificado ciertas lagunas de conocimiento sobre consecuencias de la salud relacionadas con factores contextuales del consumo de drogas ilícitas y existe la necesidad de evaluar las actividades de prevención de la salud implementadas en la última década. Esta tesis se centra en el estudio de la conducta suicida y la violencia interpersonal en esta población en relación con el contexto. El 90% de las personas que cometen intentos de suicidios y/o suicidios consumados han sido diagnosticados de algún problema mental. Altas prevalencia de suicidio en consumidores de drogas ilegales han sido reportadas en diversos estudios, pero poco se ha estudiado sobre aspectos sociales contextuales relacionados en España y Europa. Por otro lado, los consumidores de sustancias ilegales es un grupo muy susceptible a sufrir experiencias negativas que pueden afectar la integridad de la salud mental y física del individuo por su marginación en la sociedad y por su implicación en el mercado ilegal, por tener conflictos, relaciones complejas, entre otras cosas. Esto aumenta la probabilidad de sufrir violencia. En relación la evaluación de actividades de prevención, hay un aspecto de la estrategia de reducción de daños que necesita ser evaluado. Este es el caso de los Programas de Prevención de Sobredosis (PPS) implementados en Cataluña en 2009. Estos programas se ofrecieron inicialmente principalmente en Instalaciones de Reducción de Daños en la mayor aglomeración urbana (Barcelona) y con el tiempo también en Comunidades Terapéuticas y Centros de Tratamiento Ambulatorio. Sin embargo, no se ha evaluado su cobertura geográfica ni la proporción de la población objetivo alcanzada, aspectos relevantes para la política de salud.

      Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo evaluar los comportamientos suicidas y la violencia entre sujetos que utilizan sustancias ilegales y evaluar la cobertura de los programas de prevención de sobredosis implementados recientemente. Metodología: Estudio transversal de consumidores reclutados (N=514) en Centros de Tratamiento (CT), Comunidades Terapéuticas (CoT) y Centros de Reducción de Daños (CRD) en Cataluña (España). Se utilizaron regresiones de Poisson para examinar las asociaciones entre las variables dependientes (suicidio/violencia y particpación en PPS) y diversos factores (socio-demográficos, patrones de consumo de sustancias, tratamientos psicológicos, mercado de drogas y actividades marginales de generación de ingresos considerándose el trabajo sexual, robo, venta ambulante, mendicidad o endeudamiento con un traficante). Resultados: La conducta de riesgo de suicidio y la violencia interpersonal eran muy frecuentes en los consumidores de drogas ilegales. El 30,8% de los hombres y el 38,8% de las mujeres reportaron ideación/plan suicida, sin diferencias significativas por sexo y edad. La agresión reciente (PR-hombres=2.2, PR-mujeres=1.4), el tratamiento psicológico (PR-hombres=1.2 y mujeres=1.3), y las actividades ilegales/marginales de generación de ingresos (PR-hombres=1.5, PR-mujeres=1.1), se asociaron a la ideación/plan suicida. Los hombres que traficaban eran más propensos a tener ideación/plan suicida (PR=1.3), mientras que la prisión lo fue positivamente para mujeres (RP=1.8) y negativamente para hombres (PR=0.7). La historia de victimización fue reportada por 49,6% de hombres y 54,7% de mujeres; 36,5% de hombres y 27,6% de mujeres reportaron ser delincuentes. Más de la mitad de las víctimas también eran delincuentes, especialmente hombres (58,5% vs 40,3% mujeres) y 80% de los delincuentes también reportaron antecedentes de victimización. Se observó una mayor proporción de prevalencia de víctimas y delincuentes entre los participantes con actividades de generación de ingresos marginales y el uso de riesgo de alcohol. Ser víctima era más probable en mujeres que usaban vía parenteral y entre hombres con consumo de drogas ilegales temprano, uso ilegal de polidrólgo o antecedentes penitenciarios. Ser un delincuente era más probable entre los hombres que denunciaban el tratamiento psicológico, el uso temprano de drogas ilegales, el uso ilegal de drogas policíacas o la historia de la cárcel, y las mujeres que reportan el consumo o tráfico temprano de drogas ilegales.

      En general, la cobertura de PPS fue del 43.5% (IC 95%: 37%-49%). La mayoría de los programas se realizaron en los CRD (60%), seguido por CT (24.4%), cárcel (19%) y el CoT (16%). El 41% de los participantes nacidos en España participaron en un PPS mientras que un 63.3% fueron extranjeros; el 92.2% de los participantes vivían en zonas urbanas. Se realizó regresión de Poisson para el análisis, ajustado por edad, sexo y centro de reclutamiento. Se obtuvieron mayores tasas de participación en PPS en personas nacidas en el extranjero (RP=1.3; 95%IC: 1.04-1.72), residentes en municipios con más de 100.000 (RP=2.0; 95%IC: 1.37-2.81) y Barcelona conurbación (RP=2.5; 95%IC: 1.68-3.77), en aquellos que han estado alguna vez en la cárcel (RP= 1.6; 95%IC: 1.41-1.81) y en los que hicieron el primer consumo con menos de 12 años (RP=1.2; 95%IC: 1.06-1.45).

      Conclusiones: 1. La prevalencia de ideas y/o planes de suicidio entre hombres y mujeres que consumen drogas ilícitas fue alta, especialmente entre hombres y mujeres que reportaron experiencias traumáticas, quienes participaron en actividades de generación de ingresos marginales y aquellos que habían estado en tratamiento psicológico.

      2. Independientemente de la sustancia ilegal tomada, el riesgo de suicidio debe ser evaluado en las instalaciones de tratamiento de drogas, y las estrategias eficaces de prevención del suicidio deben dirigirse a los usuarios de drogas ilícitas en tratamientos.

      3. Se observó una prevalencia elevada de violencia entre los usuarios de drogas ilícitas, tanto hombres como mujeres, especialmente en los que participan en actividades delictivas y de mercado ilícito. El uso del riesgo de alcohol también se asoció con la violencia, particularmente con ser un delincuente.

      4. La violencia debe ser evaluada en instalaciones de tratamiento de drogas para reducir sus consecuencias (comportamientos suicidas entre ellos), y se debe promover el desarrollo de estrategias de prevención para potenciar el autocuidado contra la violencia.

      5. Estos resultados generan conciencia para ayudar a desarrollar políticas públicas para minimizar la exposición a la violencia entre los sujetos involucrados en el uso ilegal de sustancias.

      6. La cobertura general de los programas de prevención de la sobredosis se considera alta, aunque las zonas menos densamente pobladas tienen una cobertura de mediana pobreza.

      7. Habría que desarrollar nuevas estrategias para atraer a la población destinataria ofreciendo más programas de prevención de la sobredosis en los servicios y en las regiones donde la participación es deficiente; se debe estudiar estudiar por qué los españoles tienen una menor participación en estos programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno