Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gazteen interakzioa ikus- entzunezko edukiekin: Mondragon Unibertsitateko ikasleen kasua

  • Autores: Idoia Astigarraga Agirre
  • Directores de la Tesis: Amaia Pavón Arrizabalaga (codir. tes.), Aitor Zuberogoitia Espilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Mondragon Unibertsitatea ( España ) en 2017
  • Idioma: euskera
  • Número de páginas: 334
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Edorta Arana Arrieta (presid.), Txema Egaña Osa (secret.), Ana Aierbe Barandiarán (voc.), Xabier Landabidea Urresti (voc.), Eneko Bidegain Aire (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación e Intervención Educativas por la Mondragón Unibertsitatea y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la relación de los estudiantes universitarios con los contenidos audiovisuales. Los procesos de convergencia de la era digital han cambiado significativamente tanto los patrones de consumo audiovisual como la oferta misma. Además, la Web 2.0 ha posibilitado que la interacción vaya más allá del mero consumo. En este contexto, el objetivo de esta investigación es determinar qué tipo de interacción tienen los jóvenes con los contenidos audiovisuales en su día a día en lo referente a su visionado, así como a las prácticas de compartir y crear contenidos. Por otra parte, se ha comparado su consumo televisivo convencional con el que realizan en línea, para averiguar si tienen diferentes comportamientos en ambos. Finalmente, también se han estudiado sus motivaciones a la hora de interactuar con los contenidos audiovisuales. Se han utilizado para ello un cuestionario con una muestra de 475 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, los diarios de 24 estudiantes y las entrevistas realizadas con ellos.

    • English

      This research analyzes the relationship of some university students with audiovisual content. Convergence processes in many areas during the digital age have changed significantly both audiovisual content consumption patterns and the content on offer itself. In addition, Web 2.0 has made it possible for interaction to go beyond mere consumption. The purpose of this research is to ascertain what kind of interaction takes place between young people and audiovisual content. The categories analyzed are watch, share and create, with a focus on students’ everyday life. Furthermore, conventional television audiovisual consumption is compared with that carried out online, to find out whether there are different attitudes towards both platforms. Finally, young people’s reasons for interaction with and through content have also been studied. A mixed-method approach was used across a sample of 475 students from Mondragon University.

    • euskara

      Ikerlan honek aztertzen du Mondragon Unibertsitateko ikasleek ikus-entzunezko edukiekin daukaten harremana. Izan ere, aro digitalean hainbat arlotan gertatutako konbergentziek nabarmen aldatu dituzte bai ikus-entzunezko edukiak kontsumitzeko moduak, bai edukion eskaintza bera; Web 2.0 fenomenoak, gainera, ateak zabaldu dizkio edukiak ikuste soilaz haragoko interakzioari. Horiek horrela, ikerlanaren helburua da ezagutzea zein eratako interakzioa daukaten gazteek ikus-entzunezko edukiekin ikusi, partekatu eta sortu jarduerei dagokienez eta arreta euren egunerokotasunean jarrita. Bestetik, ohiko telebista bidezko ikus-entzunezkoen kontsumoa Internet bidezkoarekin alderatu da, jakiteko ea gazteen artean jarrera-desberdintasunik ba ote dagoen bataren eta bestearen aurrean. Azkenik, edukiekin eta edukien bidez burututako interakzioetarako gazteek dituzten motibazioak ere aztertu dira. 475 lagunek betetako galdetegia eta euretako 24ren egunerokoak eta haiekin izaniko elkarrizketak baliatu dira horretarako.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno