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Resumen de Adopción de las aplicaciones móviles de búsqueda y reserva de restaurantes: una extensión y ampliación de la utaut-2

Emilio Robres Sitjà

  • Las aplicaciones móviles de búsqueda y reserva de restaurante (AMBRR) son un canal muy eficaz para acceder a las recientes demandas de las actuales generaciones digitales. Es por tanto primordial, para los propietarios de restaurantes y de las AMBRR, conocer los factores determinantes de la aceptación y el uso de las AMBRR por parte de los consumidores.

    La segunda versión del modelo de la teoría de la aceptación y el uso de la tecnología (UTAUT-2) de Venkatesh, Thong y Xu (2012) es uno de los modelos recientemente utilizados por la literatura para medir la aceptación y el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en el contexto del consumo privado. Sin embargo, en esta tesis consideramos que no es del todo adecuado para analizar el particular ecosistema de las aplicaciones móviles. Por este motivo, esta tesis propone una versión extendida y ampliada del modelo de la UTAUT-2, que permita identificar los factores determinantes de la intención de uso y el uso de las AMBRR así como mejorar su poder predictivo. Para adecuar nuestro modelo al contexto objeto de estudio modificamos el modelo de la UTAUT-2 mediante la incorporación del constructo de la credibilidad percibida y la expansión del constructo de la influencia social.

    Realizamos una encuesta entre residentes en España con teléfono móvil inteligente (smartphone) y usuarios de las AMBRR (n=1202). Los datos se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Estimamos los parámetros del modelo de las matrices de varianzas y covarianzas usando el programa estadístico EQS 6.2.

    Los resultados obtenidos indican que la cantidad total de varianza de la variable dependiente intención de uso (R2=0,717) es explicada, por orden de importancia, por el hábito, la credibilidad percibida, la motivación hedónica, la orientación al ahorro en el precio, la expectativa de mejora en el resultado, la expectativa de disminución en el esfuerzo, las condiciones facilitadoras y la influencia social. Por lo que respecta a la cantidad total de varianza de la variable dependiente uso (R2 = 0,581) es explicada, por orden de importancia, por el hábito, la intención de uso y las condiciones facilitadoras.

    Por lo tanto, esta tesis pone de relieve la importancia del hábito en relación a la intención de uso y el uso de las AMBRR. Además destaca la importancia de la credibilidad percibida con respecto a la intención de uso de las AMBRR. Asimismo nuestro modelo resulta tener un mayor poder predictivo que la UTAUT-2 en el contexto de las AMBRR y por tanto contribuye a incrementar el conocimiento del uso de las AMBRR en el sector de la restauración.

    Los resultados de esta tesis nos permiten proponer diferentes soluciones que mejoren la gestión de las AMBRR. Por último, explicamos las limitaciones de la investigación así como proponemos futuras líneas de investigación.


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