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Contagio social de transtornos mentais: análise das estratégias biopolíticas de medicalização da infância

  • Autores: Fernanda Martinhago
  • Directores de la Tesis: Sandra Noemi Cucurullo Caponi (dir. tes.), Ángel Martínez Hernáez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Myriam R. Mitjavila (presid.), Oriol Romaní Alfonso (secret.), Fabíola Stolf Brzozowski (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología y Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La medicalización de la infancia es una temática que está en evidencia en la contemporaneidad, debido a una epidemia de trastornos mentales que alcanza a niños y adolescentes. En esta perspectiva, se considera que una parte de la población infanto-juvenil está siendo perjudicada por diagnósticos psiquiátricos equivocados y tratamientos innecesarios. Por lo tanto, la principal preocupación que rige esta investigación refiere a niños y adolescentes que están siendo etiquetados con diagnósticos falso-positivos de trastornos mentales y “tratados” con intervenciones farmacológicas como se tuviesen patologías graves. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue elegido como tema transversal de este estudio por presentar una elevada prevalencia en diversos países. A partir de este contexto, fue establecido como principal objetivo de esta investigación analizar cómo el concepto de riesgo y las clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) entendidas como estrategias biopolíticas, son transmitidas en las redes sociales y articulan el proceso de medicalización de la infancia, pasando a través de micro-sistemas frágiles (escuela, familia, asociaciones de apoyo). El desarrollo de la investigación partió de una perspectiva crítico-interpretativa para el análisis de datos, los cuales fueron obtenidos por la triangulación de fuentes y técnicas: revisión integradora, grupo focal, entrevistas, aplicación de cuestionarios abiertos y etnografía virtual. Los campos de investigación fueron una escuela pública de Florianópolis y dos comunidades virtuales de la red social Facebook. Se considera que las informaciones sobre los trastornos mentales diseminadas en las redes sociales, identificadas como de carácter educativo, y sumadas a la publicidad, caracterizan una vulnerabilidad del campo virtual. Este escenario facilita la ampliación de los horizontes de consumo, introduciendo productos que atiendan las necesidades culturales creadas (bienestar, mejor desempeño, mayor productividad), transformando así, culturalmente, lo que se considera normal en patológico. Por tanto, una parte significativa de los diagnósticos de TDAH en niños y adolescentes pueden ser inducidos por este proceso que denomino de contagio social.


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