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Efectividad de un programa de promoción y prevención en salud mental positiva en estudiantes de Grado de Enfermería

  • Autores: Nária Soares de Carvalho
  • Directores de la Tesis: María Teresa Lluch Canut (dir. tes.), Carme Ferré Grau (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Roldán Merino (presid.), Núria Albacar Riobóo (secret.), Montserrat Puig Llobet (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La prevención y promoción en enfermería en su formación, tiende a centrarse en la Salud Mental del paciente. Enfermería forma parte del grupo de riesgo en Salud Mental. Sin embargo, tanto en su formación como en la promoción y prevención en autocuidado, la Salud Mental Positiva no ha sido un tema tratado en estudios experimentales. A raíz del resultado de un proyecto piloto de innovación docente en el cual estaba integrada la promoción de la Salud Mental Positiva en estudiantes de enfermería de la Universidad Rovira i Virgili, fue posible observar las necesidades de los estudiantes en Salud Mental Positiva.

      No hemos hallado programas específicos para fomentar la Salud Mental Positiva en estudiantes de enfermería en la formación universitaria que forma parte del plan curricular. La literatura refiere varias estrategias dirigidas a las emociones, medidas psicosociales, pero no específicamente destinadas a promover factores de Salud Mental Positiva, y, todavía menos, un programa dentro de una asignatura en el grado de enfermería en España.

      En consecuencia, se observó la necesidad de programas de promoción y prevención en Salud Mental Positiva en los profesionales de enfermería, en este caso, se realizó el estudio piloto a los futuros profesionales. Se elaboró en 2014 un programa específico de promoción y prevención en Salud Mental Positiva con la intención de promover la Salud Mental Positiva de los estudiantes de enfermería. Con el el objetivo de analizar su efectividad en estudiantes de enfermería se realizó el presente estudio.

      La metodología de la investigación empleada fue el Método mixto cualitativo fenomenológico y cuantitativo descriptivo (caso-control), ya que hay más cantidad de estudios cuantitativos que cualitativos sobre los conceptos relacionados con la Salud Mental Positiva y muy pocos estudios mixtos.

      La población objeto de estudio fueron participantes del grado enfermería en la Universidad Rovira i Virgili, que aún no habían recibido conocimientos sobre los conceptos relacionados con la salud mental, ni Salud Mental Positiva. El total de participantes del estudio fue de 118, siendo 60 del G Intervención y 58 del G Control. El Cronograma del Programa se adoptó el período lectivo de la asignatura optativa Salud Mental Positiva y en los cursos 2014/2015 y 2015/2016.

      Las fuentes de información e instrumentos de medida fueron, en lo cuantitativo: de Salud Mental Positiva (SMP) de Lluch-Canut, la escala de resiliencia Connor–Davidson de diez ítems (CD- Risc 10) de Serrano-Parra, y el Cuestionario General de Salud (GHQ 12) yociodemográfico. Respecto a los cualitativos, fue el material generado de las actividades y el Fórum reflexivo.

      La metodología de aprendizaje utilizada fue la reflexiva, en la que se trabajaron las competencias de los participantes fomentando el autoconocimiento. Para las intervenciones se utilizó el modelo B-Learning, usando estrategias presenciales y virtual (fórum reflexivo). Se impartieron en total siete clases teóricas, seis seminarios y seis actividades de fórum. Cada intervención contaba con un conjunto de estrategias (clase teórica + seminario + fórum).

      El resultado del programa Prevención y Promoción en Salud Mental Positiva indicó que es posible promover la Salud Mental Positiva dentro del currículo formativo de licenciatura en Enfermería. El programa fomentó la salud mental Positiva en el G. Intervención, aumentando el nivel de esta. Además, se realizó el trabajo de prevención, pues disminuyó el malestar psicológico y aumentó la resiliencia. También se observó que cuanto más resiliencia, más Salud Mental Positiva, y viceversa. En los resultados cualitativos, se pudo observar la parte fenomenológica del desarrollo de la promoción y prevención en la persona. En la misma, fue posible describir los procesos reflexivos que sucedieron y el aprendizaje significativo, una parte que está poco reflejada en los resultados de programas de promoción y prevención en Salud Mental.

      Palabras clave: Salud Mental Positiva, Salud Mental, estudiante enfermería , Enfermería, Promoción, Prevenció.


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