Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pilares de la sociedad emergente del s. XXI: voluntariado de acción social y sus motivaciones

Marta Gil Ibáñez

  • El voluntariado como expresión organizada y coordinada de solidaridad no es un fenómeno reciente, se ha sucedido prácticamente en todas las culturas y civilizaciones. La tendencia creciente experimentada en las últimas décadas tanto por el Tercer Sector de Acción Social como por el movimiento de voluntariado es compartida y consistente, pese a la falta de datos y estadísticas homogéneas. Además, resulta evidente la carencia existente de modelos generales de motivación que capten el entendimiento intrínseco sobre lo que realmente motiva al ser humano.

    En al año 2013, en España existían más de 1,3 millones de personas voluntarias y cuatro de cada cinco entidades del Tercer Sector de Acción Social contaba con su colaboración. Un gran número de estudios recientes demuestran que el ser humano es más que un cúmulo de necesidades biológicas que trata de manera general maximizar el beneficio. Este nuevo modelo de motivación, conocido como 3.0, busca compromiso sin rechazar beneficio, pero sí elevando al mismo nivel la maximización del cumplimento de los propósitos, es decir, la adopción de conductas donde el esfuerzo se concibe como algo natural y el ser humano tiende a afrontar responsabilidades.

    La presente investigación combina las teorías existentes más relevantes y analiza la relación entre las corrientes de motivación emergentes y el nivel de implicación y compromiso de los voluntarios que colaboran con entidades sociales. A través del análisis de la literatura y un amplio estudio de casos realizado con una herramienta creada a medida, muestra la adaptación del movimiento de voluntariado a los nuevos modelos de motivación emergentes en los últimos años.

    En conclusión, este estudio demuestra la relación proporcional existente entre el aumento de la motivación de los voluntarios y la consolidación de su autonomía y sentido de pertenencia, mostrando las posibilidades de las que disponen las entidades sociales para influir en el comportamiento y motivación de sus voluntarios, con el objetivo de fidelizarles y conseguir así que sean, de la forma más eficiente, una parte importante del impulso y crecimiento del sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus