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Efectos del estrés social en la memoria y su modulación farmacológica en ratones

  • Autores: Aránzazu Duque Moreno
  • Directores de la Tesis: Santiago Monleón Verdú (dir. tes.), Concepción Vinader Caerols (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Muriel Darnaudéry (presid.), Rosa Redolat Iborra (secret.), Larraitz Garmendia Rezola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Neurociencias
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Todos hemos experimentado estrés alguna vez en nuestra vida, pero ¿qué es el estrés? Es una pregunta difícil de responder debido a que hay tantas definiciones del término como personas existen. De hecho, Hans Selye, uno de los fundadores del concepto moderno de estrés, afirmaba que “todo el mundo sabe qué es estrés y, al mismo tiempo, nadie sabe qué es estrés” (Selye, 1973). Más recientemente, McEwen y Wingfield (McEwen y Wingfield, 2003) planteaban que “el problema con el término estrés es que posee demasiados significados”.

      En el caso de los seres humanos, en tanto que especie social, el entorno y las relaciones interpersonales pueden llegar a establecerse como una fuente inagotable de estrés. Precisamente, este tipo de estrés social o psicosocial aumenta el riesgo de padecer un importante número de trastornos mentales y físicos, siendo, de especial relevancia el estudio en profundidad de sus consecuencias.

      Así, el interés de la presente Tesis Doctoral radica en analizar el impacto del estrés crónico de derrota social, un tipo de estrés psicosocial en roedores sobre la cognición en ratones. Se hará especial énfasis en sus efectos sobre la memoria, fundamentalmente emocional, pero también espacial y de reconocimiento, así como la modulación farmacológica de dichos efectos.

      El primer capítulo contiene una introducción general, empezando su primera sección con la definición de estrés, tanto biológica como social. La segunda sección explica qué modelos animales existen para el estudio del estrés social, con especial énfasis en el modelo intruso-residente en roedores. La tercera sección define qué es la memoria, distinguiendo entre los principales tipos de memoria. La cuarta sección describe los diferentes tipos de tareas que existen para el estudio de la memoria en animales, con especial énfasis en la memoria emocional, espacial y de reconocimiento. Por último, la quinta y última sección aborda la cuestión de cómo afecta el estrés a la memoria, recogiendo un breve resumen de los principales hallazgos científicos al respecto.

      El segundo capítulo está dedicado a la presentación de los principales objetivos e hipótesis de la Tesis Doctoral.

      El tercer capítulo presenta los tres primeros experimentos, en los que se compara los efectos del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional en ratones postpuberales y adultos.

      El cuarto capítulo presenta los experimentos 4 y 5, en los que se estudian los efectos de diferentes grados estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional y espacial en ratones postpuberales.

      El quinto capítulo presenta el experimento 6 centrado en el estudio del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional en ratones postpuberales y su modulación a través del antidepresivo tricíclico clomipramina.

      El sexto capítulo presenta el experimento 7 centrado en el estudio del estrés crónico de derrota social sobre la memoria emocional y de reconocimiento en ratones postpuberales y su modulación a través del anti-inflamatorio indometacina.

      El séptimo capítulo contiene una discusión general comentando los principales hallazgos, así como las limitaciones y las correspondientes perspectivas de futuro de la línea de investigación.

      El octavo capítulo recoge las principales conclusiones de los estudios incluidos en esta Tesis Doctoral.

      El noveno capítulo incluye un resumen general de la Tesis Doctoral en el que se presentan los objetivos e hipótesis, la metodología y los estudios realizados, los principales hallazgos, así como las conclusiones extraídas.

      El décimo capítulo contiene las referencias bibliográficas. Por último, se presentan los artículos originales a través de una sección final de anexos.


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