Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque.

Juan Pablo Salcedo Obregón

  • El presente estudio aporta a la necesidad que presenta la academia de innovar y transferir dentro del actual Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Colombia, ya que las universidades, tanto públicas como privadas, se han visto expuestas a hacer frente a retos relacionados con sus funciones de formación, investigación y responsabilidad social, como lo son: la ampliación de cobertura, el aseguramiento de calidad y la búsqueda de fuentes de financiación alternas. Esto implica la creación e implementación de nuevos enfoques de trabajo tanto a nivel interno, como en los procesos de relacionamiento de la academia con los demás conformantes del sistema (gobierno, industria y sociedad civil), para que sea posible procurar la sostenibilidad del ciclo de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia (I+D+i+T) en el marco político, económico y sociocultural de un país como Colombia.

    El proyecto aborda el problema desde un enfoque sistémico, que busca explorar los factores políticos, económicos, sociales y culturales que condicionan el sistema productivo del conocimiento en Colombia (desde la instancia de generación de conocimiento hasta su gestión y puesta en escena en ámbitos reales), a la vez que lo relaciona con la formación disciplinar del Diseño, sus procedimientos de articulación interdisciplinaria e intercultural, el entendimiento de la "habitabilidad" y sus lenguajes propios reconocidos hoy día en diferentes ámbitos académicos e investigativos. Para así, plantear un modelo base que utilice el Diseño como una herramienta de intervención con los variados actores de la comunidad académica en distintos niveles de formación y complejidad de proyectos, y dotar de valor el conocimiento, así como las capacidades de las universidades colombianas para favorecer la transferencia.

    La investigación se basa en una metodología mixta que combina la recolección y tratamiento de datos tanto cualitativos de profundidad en un caso de estudio, a saber, la Universidad El Bosque (UEB) ubicada en Bogotá, Colombia, como cuantitativos en 95 Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, para construir los componentes y estructura del modelo a proponer y clarificar la oportunidad y pertinencia de réplica del modelo propuesto en entornos análogos al caso específico.

    El modelo resultado, propone tanto conceptos como instrumentos, que buscan apoyar los procesos de concepción, organización y ejecución dentro del quehacer de los diferentes actores que intervienen en el sistema productivo del conocimiento en las IES. Así mismo, la propuesta verifica la utilidad del Diseño como una herramienta para aplicarse en estos procesos a distintos niveles de una organización, a través del reconocimiento de las competencias disciplinares de esta área de conocimiento y la generación de objetivos claros de intervención en los procesos de I+D+i+T.

    Así, a través del uso del modelo se espera generar nuevas dinámicas de interrelación entre los pilares del SNCTeI, para potenciar la interacción entre las organizaciones y las personas en distintos niveles, y de esta manera establecer una relación directa entre el Diseño y la estructura interna de los sistemas de innovación y transferencia en la academia, que procurará incrementar los resultados de aporte de las universidades al desarrollo del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus