Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y desarrollo de un modelo de tutorización integral basado en el design thinking orientado a la innovación estratégica en empresas colombianas

  • Autores: José Raúl Jiménez Ibáñez
  • Directores de la Tesis: Teresa Magal Royo (dir. tes.), Begoña Jordá Albiñana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Brusola Simón (presid.), Julia Galán Serrano (secret.), Diego Fernando Cardona Madariaga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El escenario en el que se desarrolla esta tesis doctoral es Colombia, un país con casi 50 millones de habitantes, considerado el tercer país con mejor ambiente para los negocios en Latinoamérica lo que supone un entorno propicio para el desarrollo empresarial, pero con una baja inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). La inversión presenta en la actualidad un 0,2% del PIB sumado a la tipología de empresas que conforman el tejido empresarial colom-biano con un 99,5% de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). Ello presenta un reto como nación que debería consistir en un aumento de la compe-titividad de las empresas para mejorar el crecimiento económico en un nuevo escenario de paz.

      Para lograr un desarrollo sostenible en Colombia, es necesario que las empresas establezcan estrategias de innovación que les permita crecer no sólo en la gene-ración de nuevos productos y servicios, sino también en la optimización de los procesos. El desarrollo de competencias en el área de recursos humanos orienta-do a la innovación y la propuesta de nuevos modelos de negocio deben ser los ejes que motiven las economías locales y de esta manera que apoyen la trans-formación social de las regiones del país.

      Teniendo en cuenta este panorama, el reto de las MIPYPE colombianas es la im-plementación de procesos de gestión de Diseño que les permita transformarse en empresas innovadoras. En este sentido, se ha demostrado la capacidad que tiene el Design Thinking como herramienta de facilitación en el desarrollo e implemen-tación de la innovación en diferentes empresas alrededor del mundo. Esto ha sido posible gracias a la variedad de modelos basados en diseño que se han creado con el fin de apoyar el desarrollo de la innovación a todos los niveles.

      En esta tesis doctoral se evidenció que los procesos de innovación que emplean metodologías cercanas al diseño no sólo usan el Design Thinking, sino que el pro-ceso de diseño y el diseño tradicional también juegan un papel importante en la implementación de la innovación en las empresas.

      Existen un gran número de metodologías y modelos basados en procesos de diseño que pueden ser entendidos desde el Design Thinking, una expresión acuña-da por el Hasso Plattner Institute of Design en la Universidad de Stanford que define un proceso sistémico e integral basado en prácticas y métodos de diseño, donde la creatividad es fundamental y la innovación es el objetivo. Su método se basa en un profundo conocimiento del usuario, la integración de perfiles multidisci-plinarios, en la solución de los retos y en el pilotaje de estas soluciones a través de prototipos que prueban los mismos usuarios finales antes de ser producidos.

      Después de analizar seis modelos diferentes: 1) el Tercer Espacio Híbrido, 2) la Innovación como Proceso de Aprendizaje, 3) el Libro Abierto para la Innovación Social, 4) los 101 Métodos de Diseño, 5) el Human-Centered Design y 6) el Double Diamond desde las tres dimensiones de la empresa: Estratégica, Táctica y Operati-va y cada uno de estas desde los factores: Innovación, Usuarios, Mercado y Tec-nología, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo que facilitó la selección final de dos de ellos como los más idóneos.

      Paralelamente se definió de manera global el conjunto de métodos y metodolo-gías de diseño que bajo el nombre Prácticas de Diseño para los Negocios (PND) sirviera de base para definir las herramientas que serían utilizadas posteriormen-te en el nuevo modelo a crear.

      El Doble hexágono se formula como un modelo que aplicando las PDN, permite que una MIPYME implemente la innovación como un factor estratégico, es decir, que no solo haga innovación, sino que sea una empresa innovadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno