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Estudio y análisis comparado del concierto para oboe y orquesta KV314 (285d) de W. A. Mozart.

  • Autores: Aitor Llimerá Galduf
  • Directores de la Tesis: Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Lloret Romero (presid.), Kai Bachmann Stich (secret.), Carolina Blasco-Yepes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Son numerosas las ediciones del Concierto en Do M. KV 314/285d de W. A. Mozart que han ido apareciendo desde que Bernhard Paumgartner descubriese en 1920, en la Biblioteca del Mozarteum de Salzburgo. Las ediciones actuales tienen en cuenta la escritura musical de la parte solista, tanto de esta fuente como de la versión para flauta. Ello ha establecido dos líneas de edición e interpretación, la primera siguiendo las indicaciones del manuscrito de la parte de oboe y otra según las indicaciones del manuscrito para flauta, transportando naturalmente la parte.

      En esta tesis se aporta una edición revisada con una propuesta original e inédita, con articulaciones y dinámicas similares a las utilizadas por el propio Mozart en otras obras para oboe solista, principalmente el Cuarteto KV 370/368b y el Divertimento para 7 instrumentos KV251, obras en las que el oboe participa como instrumento solista. Esto permite disponer, por vez primera, de una partitura que sea "mozartiana", frente a la actual que dista mucho de seguir las articulaciones, fraseo y signos de expresión, propios de Mozart en otras obras para oboe solista.

      Por otra parte, el estudio y análisis del manuscrito con las partes instrumentales del Manuscrito Rara 314/1 de la Biblioteca del Mozarteum de Salzburgo permite aportar una edición de la partitura orquestal con indicaciones de fraseo producto de los arcos que aparecen en las partes instrumentales de los instrumentos de cuerda, principalmente de los violines.


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