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Caracterización de impresiones fotográficas históricas. El acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, México.

  • Autores: Alejandra Nieto Villena
  • Directores de la Tesis: Juan Valcárcel Andrés (dir. tes.), José Refugio Martínez Mendoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enriqueta González Martínez (presid.), Trinidad Pasíes Oviedo (secret.), Cuauhtémoc Araujo Andrade (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El carácter de la fotografía como objeto cultural no ha sido definido en su totalidad, lo que ha provocado deficiencias en las medidas de conservación y restauración apropiadas a su naturaleza físico-química. Con ello, la demanda de especialistas y la necesidad de profundizar en los métodos científicos para el análisis de su materialidad, ha provocado una problemática en la definición de criterios, originada por la dificultad en la identificación de los procesos fotográficos.

      Este trabajo, se centra en la caracterización de impresiones fotográficas históricas pertenecientes a un acervo de alto valor cultural, el del maestro mexicano Julián Carrillo. Su legado de valor histórico, tecnológico y artístico, recoge una importante colección fotográfica de donde se han extraído 10 muestras para los análisis de caracterización.

      Se han empleado técnicas no invasivas poco exploradas en bienes de esta naturaleza, lo que ha proporcionado datos significativos. Las técnicas se han dividido en superficiales y compositivas. Las primeras se refieren a la Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) y Microscopía Confocal. Las compositivas se basan en Espectroscopía Infrarroja Micro-FTIR, Elipsométrica (IRSE) y Raman.

      Gracias a los estudios científicos, se han podido caracterizar todas las muestras en profundidad, logrando reconocer el aglutinante de la emulsión fotográfica y otros compuestos como el sulfato de bario y algunos recubrimientos. Además, de acuerdo a la discusión de los resultados, se propone una metodología y una guía para la identificación de procesos fotográficos de impresión a la albúmina, colodión y gelatina.


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