Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En el Umbral del Mail Art a través de la mirada de Michael Haneke en Caché (2005)

  • Autores: Irene Covaleda Vicente
  • Directores de la Tesis: Vicente Ponce (dir. tes.), Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Cueto Puente (presid.), Sara Vilar García (secret.), Rocío Garriga Inarejos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • En esta propuesta de tesis doctoral abordamos el movimiento artístico Mail Art realizando un estudio en profundidad de los antecedentes y el contexto, que ha configurado tanto su forma teórica como práctica y artística. Los inicios del Mail Art, se presenta una tendencia de creación entre los artistas que conforman esta red. El canal, introduce la intervención de los espacios, además de ser portador de un mensaje que, en muchas ocasiones establece interacción entre varios individuos y permite la expresión libre y la circulación de multitud de documentos, ideas y materiales que se conjugan.

      La intención que define inicialmente al Mail Art es el de crear un circuito e intercambio de piezas artísticas, y Ray Johnson y la New York Correspondance School normalizan el canal del correo como el medio que predomina en los envíos. El colectivo germano-americano de carácter neo-dadaísta llamado “Fluxus” recupera las postales que Duchamp manda a sus conocidos y los sellos que grupos como los Nuevos Realistas y artistas que lo componen como Yves Klein, o el dadaísta Kurt Schwitters, que completaba los collages que realizaba con la impresión de sellos. En las últimas décadas del siglo pasado, circulan fanzines que dedican sus páginas casi exclusivamente al Mail Art, Arte Postal, Eternal Network o movimiento llamado también “Comunicación a Distancia”. En España, concretamente se publican los fanzines P.O.BOX, Boek y AMAE, que aunque han dejado de editarse, se publicaron en ellos la mayor parte de los artículos que se escribían acerca del movimiento y actualmente, la web boek861 sigue en funcionamiento y se actualiza constantemente, gracias a los investigadores que estudian el movimiento y a los artistas que comparten en la plataforma virtual sus trabajos y aportaciones. P.O.BOX, publicó artículos en relación al Mail Art, y también, trabajos relacionados con ámbitos alternativos como la poesía visual, y la huelga del arte, así como las actividades que proponen desde el Mail Art, artistas que plantean la posibilidad del Do-It-Yourself, apostando por la creatividad conjunta, procurando renunciar a la mera contemplación del espectador.

      Esta intención conecta con la experiencia que supone visualizar películas como Caché, que nos sirve de ejemplo a lo largo de esta tesis doctoral, ya que, plantea, desde la imagen en movimiento, la provocación suficiente para que el espectador aprecie lo singular de los sistemas de comunicación, y lo modificable de la conducta a través del correo. Se integra video, dibujos y mensajes. Material que elabora una construcción de la figura de un observador, que nos identifica en un marco social de cotidianeidad, y que describe, de forma muy acertada, comportamientos que se presentan inestables ante la visibilidad de acontecimientos que denuncian con mucha claridad los avatares sociopolíticos y culturales que afectan al protagonista del film, y también, inevitablemente al espectador que ocupa una butaca.

      Artistas que han denunciado injusticias sociales y situaciones dictatoriales también han hecho uso del Mail Art, que entre otras obras, destacan las “Pinturas Aeropostales”. El proyecto creativo, que se propone para realizar la investigación, se presenta desde una acción de Mail Art que pretende completar el conocimiento sobre el medio del correo conjugado con el arte, como método expresivo desde la práctica. Para ello, se han elaborado una serie de piezas impresas en formato postal cuyo motivo principal son las puertas con las que, simbólicamente, se ha intentado hacer referencia a mínimo espacio que existe entre lo público y lo privado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno