La sociedad del conocimiento, junto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han generado un cambio en el paradigma educacional. Las nuevas modalidades y entornos de docencia y aprendizaje cobran cada vez mayor relevancia, siendo el estudiante el eje central del sistema educativo. Este hecho incide en el logro de mayores índices de crecimiento y ocupación en la sociedad, mediante la formación continuada de las personas a lo largo de la vida.
En enfermería, la inserción de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la formación y el desarrollo profesional, requieren de una atención especial dadas las características del colectivo enfermero. La dificultad para compatibilizar estudios, trabajo y familia de los enfermeros se plantea como uno de los principales obstáculos para la formación continua. Este hecho puede incidir en la atracción de estudiantes próximos a finalizar sus estudios y profesionales titulados, por las formaciones online.
Con este trabajo se pretende conocer la afinidad de los estudiantes del último curso del grado y de los profesionales de enfermería de Cataluña, respecto a la docencia online de los estudios de posgrado. Para ello, se plantean tres retos específicos:
1) identificar el perfil sociodemográfico de los profesionales y estudiantes del último curso del grado de enfermería de Cataluña; 2) determinar las dificultades de los profesionales para realizar la formación presencial; 3) describir las actitudes de los profesionales y estudiantes en relación al aprendizaje online.
Se diseña un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se diferencian dos grandes bloques:
1) se revisa la literatura existente en relación a la formación online en enfermería, y se recoge la situación actual en diferentes países mediante la exploración de diferentes másteres universitarios para enfermería, ofertados por una muestra de universidades que aparecen en un ranking; 2) se elabora una encuesta ad hoc, la cual es distribuida online entre estudiantes del cuarto curso del grado en enfermería y a profesionales titulados. En dicho instrumento se recogen datos sociodemográficos, profesionales, académicos y relacionados con la afinidad y opiniones de los participantes respecto a la formación online.
Los principales resultados encontrados evidencian que, a pesar de que en las universidades las TICs cada vez adquieren más importancia, existe poca oferta de formaciones para enfermería totalmente online; siendo la modalidad docente más habitual la semipresencial. Esta situación es común en los estudios revisados en Cataluña, y en el resto de países analizados.
La participación de los enfermeros catalanes en la encuesta es del 4,0%, y la de los estudiantes del 19,0%. Del total de participantes, el 67,1% son profesionales y el 32,9%, estudiantes. El 89,3% son mujeres, la edad media es de 35,2±12,1 años. El 59,9% está casado o emparejado, y el 43,4% tienen personas a su cargo. El 76,2% de la muestra trabaja. El 47,2% de los profesionales no estudia actualmente, a pesar de que piensan que la formación continua es necesaria en un 97,2%. El 94,3% de los participantes opina que la formación online es más accesible, y consideran que no presenta diferencias significativas con la formación presencial en un 72,0%. Más del 96,0% dispone de los recursos y conocimientos necesarios para formarse virtualmente. Más del 80,0% de los encuestados manifiestan que la formación online les facilita la elección del tiempo y lugar de estudio, y el 74,8% considera que su autonomía y responsabilidad respecto al aprendizaje se ve incrementada. El 62,8% de los profesionales enfermeros prefiere la educación online.
Los resultados reflejan que la mayor parte del colectivo encuestado son mujeres. Entre los profesionales, las responsabilidades familiares y laborales absorben gran parte de su tiempo disponible, posiblemente dificultando su progresión académica. Este dato se refleja en el elevado porcentaje de enfermeros que actualmente no realiza ningún tipo de curso, a pesar de que consideran necesaria una formación continua a lo largo de su vida. La mayoría de las enfermeras y enfermeros consideran insuficiente la oferta formativa de posgrado en enfermería, y prefiere la educación virtual a la presencial, a diferencia de los estudiantes que prefieren las formaciones presenciales. Ambas poblaciones, profesionales y estudiantes, apuestan por una potenciación de la oferta docente de posgrado en la modalidad online; y consideran que los estudios de grado en enfermería podrían desarrollarse parcialmente online; en tanto que los estudios de posgrado son susceptibles de ser virtualizados completamente.
Este trabajo se plantea como punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con las ofertas formativas online de los estudios posteriores a la obtención del título del grado enfermero; de modo que la docencia y el aprendizaje en enfermería, incidan en el desarrollo y actualización de los cuidados enfermeros, alcanzando los mayores niveles de excelencia posibles.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados