Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis geométrico y astronómica en la Catedral de Chartres

Joan Miquel Seguí Colomar

  • El trabajo consiste en un estudio geométrico y astronómico de la Catedral de de Notre-Dame de Chartres, la cual es quizá una de las más importantes de la historia de la arquitectura y de la historia del culto deídico humano. Muchos han sido los trabajos anteriores que relacionan las catedrales con la luz solar, sin embargo este trabajo se centra en la luz estelar, y en especial en la luz de las estrellas que han representado –catasterizado– a lo largo de los milenios a Notre-Dame = Virgen María = Isis.

    La técnica consiste en considerar las órbitas de los astros involucrados, proyectarlas a través del centro del rosetón principal de la Catedral y obtener así sus trayectorias sobre la planta de la Catedral. Todo ello mediante programación informática de algoritmos astronómicos para la computación numérica necesaria, a fin de encontrar la geometría correcta de las órbitas estelares en la época astronómica J1200, la cual corresponde a la época de construcción de la Catedral.

    Se requiere para este trabajo: un estudio histórico riguroso que relaciona ciertos astros con la Catedral; todo un dominio de conceptos astronómicos; la capacidad de creación de programas informáticos para cómputos numéricos; el conocimiento de técnicas geométricas y estadísticas; el conocimiento de algoritmos astronómicos; y además el control de técnicas de representación gráfica.

    El trabajo puede sintetizarse en dos resultados los cuáles, con lenguaje de la Geometría, llamaremos teoremas:

    Teorema 1. La determinación arquitectónica de: el Laberinto, el Crucero, el Ábside, la Girola y el Rosetón de la fachada principal de la Catedral de Chartres, sigue fielmente el patrón astronómico del catasterismo milenario de la deidad egipcia Isis = Notre-Dame.

    Más concretamente, hemos demostrado que:

    1) Existe una correlación lineal entre la configuración estelar de las declinaciones del catasterismo milenario, objetivo y no especulativo, de la deidad Isis –Elthor, Spica, Isis, Sirio y Adhara de las constelaciones de Tauro, Virgo y Can Mayor–, en la época astronómica J1200.0 de la construcción de la catedral de Chartres, y las declinaciones del diseño constructivo de la catedral con probabilidad 1-k=0.9994 y coeficiente de correlación de Pearson Rpq=0.99.

    2) Esta correlación lineal hace que las declinaciones generadas por los parámetros constructivos de la catedral de Chartres sean explicadas casi en su totalidad, al 98%, por las declinaciones estelares de Isis.

    3) La desviación geométrica D –la máxima desviación posible es 180º grados exagesimales– entre las dos configuraciones de declinaciones estelares es muy pequeña D=0.52.

    4) La probabilidad de que tal coincidencia de configuraciones celestes no sea un resultado aleatorio, o sea la probabilidad de que el resultado no se haya producido por un simple azar no atribuible al diseñador de Chartres es F=0.9999997.

    5) Esta correlación, no ocurrió un solo día, si no que ocurría cada día a lo largo de los 32 años iniciales de la construcción de la Catedral, a causa del lento movimiento estelar propio y de precesión del eje terrestre.

    Además, hemos hecho notar que:

    No existe margen a la duda, que pueda afectar a las afirmaciones del párrafo anterior, sobre la instrumentación óptica disponible en la época de la construcción de la catedral, pues el catasterismo objetivo y milenario de Isis –Elthor, Spica, Isis, Sirio y Adhara– está muy lejos del límite visual del ojo humano sin ayuda de aparatos ópticos; y tampoco hay margen para la duda sobre el conocimiento del catasterismo de Isis por parte de los constructores, pues son estrellas conocidas desde hace miles de años por las culturas mediterráneas y muy bien conocidas por la cultura global occidental.

    Teorema 2. El centro del Laberinto y del Rosetón de la fachada principal de la Catedral de Chartres estuvieron alineados con la estrella central Elthor de la constelación de Tauro la cual es catasterismo de Isis = Notre-Dame; fue la alineación con total precisión y además cubría la constelación, en su trayectoria diaria, completamente al Laberinto.

    Más concretamente, hemos demostrado que:

    1) Cada día en la época astronómica J1200 se tenía el alineamiento arquitectónico-geométrico-astronómico entre: Elthor, O y L (estrella central Elthor de la constelación de Tauro catasterismo de Isis, centro del Rosetón principal y centro del Laberinto).

    Además hemos demostrado que:

    2) Gran parte de las trayectorias diarias Ti de las estrellas de la constelación pasaban por la superficie del laberinto, y en concreto las trayectorias de estrellas importantes como TAld de Aldebarán, TElt de Elthor y TUsh de Ushakaron.

    3) La constelación diariamente barría al completo todo el área del Laberinto.

    4) Y resalta la precisión con la cual la trayectoria TElt de Elthor pasaba por el centro L del Laberinto. Con los cálculos procesados, obtenemos que la desviación entre TElt y L fue de 4.60 centímetros en J1200.0; llegando incluso a ser tal desviación de 0.00 centímetros en los primeros años de la construcción de la catedral, o sea que la coincidencia llegó a producirse de manera exacta dentro de los 32 años del periodo de la construcción de la mayor parte de la catedral.

    Y además, hemos hecho notar, que:

    En cuanto a las posibles motivaciones para crear tal alineación por parte de los constructores de Chartres, hemos comentado la mitología que relaciona la constelación de Tauro con el Laberinto, que es conocido que en el círculo interior del laberinto de la Catedral de Chartres, antiguamente existió una placa de cobre. Aunque no se conoce concretamente su diseño, varios son los autores que se han decantado a favor de la versión de que en este elemento metálico central estaba grabada una representación del combate clásico entre Teseo y el Minotauro. Además hemos comentado la equivalencia Notre Dame = Isis = María, la diosa vaca de la maternidad del panteón egipcio, y su catasterismo egipcio en la constelación. Además puede hacerse hincapié en la centralidad de Elthor. Elthor, como hemos visto, es el "centro" anatómico de Tauro, el corazón el pecho del toro, y también el "centro" gráfico según la representación clásica de Bayer, y de hecho según la representación clásica Helenística, que aún no siendo Elthor la estrella más brillante de la constelación, (aunque es nada más y nada menos que la quinta más brillante de entre 142) no es de importancia menor, pues es la estrella central que une la parte superior e inferior de la constelación. Esto hace que no sea de extrañar la alineación del "centro" del Laberinto con Elthor siendo esta estrella el "centro" de Tauro.

    Todo esto junto, ofrece suficientes indicios para considerar verosímil que los constructores crearan de manera intencionada la alineación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus