Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biomarcadores de estrés e inflamación en la psicosis temprana

  • Autores: Alexander Stojanovic Pérez
  • Directores de la Tesis: Lourdes Martorell Bonet (dir. tes.), Javier Labad Arias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan de Pablo Rabassó (presid.), Vanessa Sánchez Gistau (secret.), Miquel Bioque (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La esquizofrenia es un trastorno mental grave, de consecuencias devastadoras, que afecta cómo una persona piensa, siente y actúa. Tiene un gran impacto en la salud de la población, afectando entre 7 a 8 personas por cada 1.000. Más alarmante es el hecho de que en España, los años de vida potencialmente perdidos por muerte prematura o discapacidad atribuible, la sitúan en el primer lugar junto con otras enfermedades neurológicas. En la esquizofrenia se debe intervenir cuanto antes, ya que el tiempo de psicosis que transcurra sin tratar, conduce a la persona hacia una evolución poco satisfactoria. Para cuando un joven reciba tratamiento por un trastorno psicótico incipiente, el daño neurológico y psicosocial ya habrá ocurrido, afectando dominios fundamentales para su desarrollo como persona, que le asegurarán un futuro con peores logros educativos, mayor desempleo y una menor autonomía e independencia.

      No se conoce con exactitud cómo se origina la esquizofrenia, pero diversas variantes del genoma, al igual que los factores ambientales, el estrés y la inflamación, juegan un papel relevante. La evidencia acumulada demuestra también que en estos pacientes se encuentran niveles aumentados de marcadores inflamatorios (interleucina 6 [IL-6], proteína C reactiva [CRP] y fibrinógeno) y de prolactina (no asociado al tratamiento antipsicótico), además de un deterioro en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS). El diagnóstico de sujetos con alto riesgo de psicosis es eminentemente clínico, siendo perentoria la identificación de posibles biomarcadores que contribuyan a aumentar el valor predictivo de los criterios de riesgo ultra elevado (UHR).

      Este trabajo de tesis doctoral se centra en el estudio de dichos biomarcadores, integrando el trabajo experimental al estudio de sujetos con estado mental de alto riesgo (EMAR) de psicosis y pacientes con un trastorno psicótico incipiente (TPI) que asisten a un centro de intervención precoz, por lo que nos planteamos como supuesto fundamental, que el estrés ambiental y los biomarcadores relacionados con el estrés (cortisol y prolactina) y la inflamación (IL-6, CRP, fibrinógeno y albúmina), se asocian con el riesgo de desarrollar un TPI en las etapas iniciales de la psicosis.

      Para ello se determinaron los niveles de los distintos biomarcadores en suero (IL-6, CRP, albúmina, cortisol y prolactina), plasma (fibrinógeno) y saliva (cortisol basal y respuesta del cortisol al despertar). También se genotipó a partir del DNA genómico el SNP funcional del IL6 rs1800795. Se valoró clínicamente a los participantes mediante la adaptación española del SCAN (Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry) a fin de obtener diagnósticos según el DSM-IV. Se valoró el nivel de UHR en sujetos EMAR mediante la aplicación de la CAARMS (Comprehensive Assessment of At-Risk Mental States). Por último, se midió la severidad de los síntomas positivos y negativos mediante la escala PANSS, el estrés percibido mediante la Escala de Reajuste Social de Holmes-Rahe, la percepción psicológica del estrés aplicando la Escala de Estrés Percibido, se valoró los hábitos dietéticos mediante la entrevista clínica nutricional, y los síntomas depresivos aplicando las escalas de depresión de Hamilton (HDRS) y de Calgary para esquizofrenia (CDSS).

      Un primer estudio transversal demostró niveles aumentados de IL-6 en sujetos EMAR frente a controles sanos, y la asociación positiva de la IL-6 con los síntomas negativos tanto en EMAR como en TPI, y la asociación positiva (EMAR) y negativa (TPI) con los síntomas positivos. 35% de los sujetos EMAR hicieron la transición a psicosis (EMAR-P) presentando un aumento no significativas del nivel de la IL-6 frente a quienes no la hicieron (EMAR-NP). Un segundo estudio, de carácter longitudinal, demostró niveles elevados de estrés psicológico, prolactina y más bajos de albúmina en sujetos EMAR-P frente a los EMAR-NP y el grupo control. También encontramos diferencias significativas en la secreción de cortisol al despertar. En el tercer estudio de esta tesis doctoral, de carácter transversal, confirmamos la hipótesis que niveles bajos de los marcadores de inflamación periférica (CRP y fibrinógeno) están asociados con el tratamiento antidepresivo en sujetos con un TPI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno