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Las estrategias de comunicación digital de los museos en las redes sociales. Análisis de presencia y rendimiento de los museos de arte catalanes

  • Autores: Federica Satta
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Fiz Fernández (dir. tes.), Antonio Salcedo Miliani (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cèsar Carreras Monfort (presid.), Anna Isabel Serra Masdeu (secret.), Ximena P. Hidalgo Vázquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación toma forma en el contexto de los estudios sobre las nuevas tecnologías de las redes sociales, su impacto en ámbito cultural y, en particular, en los museos.

      En concreto, quiere analizar la incorporación a las redes sociales de los museos, en particular catalanes, en la comunicación, promoción y relación con los públicos.

      En el fundamento de este trabajo está el convencimiento que el avance imparable de las nuevas tecnologías, la transformación de la sociedad, los nuevos modelos de comunicación, aunque a menudo despreciados por los sectores más conservadores de la cultura, no dejan alternativas a los museos sino la de enfrentarse al reto de comprenderlos y aprovecharlos.

      Aunque la importancia y actualidad del tema de las redes sociales y su uso por parte de los museos, se puso de relieve una cierta escasez de estudios específicos, y por tanto la necesidad de profundizar el tema, y no sólo bajo el perfil teórico sino operativo y estratégico.

      En principio, lo virtual y lo digital preocupaban por miedo a que pudieron privar el arte de la fuerza de la obra original, y por eso alejar a los visitantes reales del museo.

      Hoy en día, se ha demostrado que, al contrario, en la sociedad contemporánea, no solo el digital atrae a las personas al museo real, sino que también tecnologías y obras pueden coexistir, incluso complementarse y compartir objetivos.

      Si hasta hace unas décadas las instituciones culturales estaban en Internet solo con su propio sitio web, para comunicar a los demás sobre sus actividades y difundir a lo mejor sus colecciones, hoy, con la llegada de las herramientas del Web 2.0, y sobre todo con las redes sociales, los museos tienen la posibilidad de adoptar estrategias que establecen con el público nuevas relaciones, rompiendo las barreras físicas para poder llegar a todos y en todo momento. Lo que está cambiando es sobre todo el papel asumido por el público que, gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con el web 2.0, se ha vuelto activo, participativo, un, así dicho prosumer (productor y consumidor al mismo tiempo) que gracias a Internet, a los dispositivos digitales y especialmente a los dispositivos hands on puede crear, recopilar, aprender y compartir con su red social difundiendo a su vez cualquier contenido de interés.

      Esta transformación está afectando directamente al consumo de productos culturales y, por tanto, al acceso al arte y a la cultura desde cualquier prospectiva. En esto nuevo sistema horizontal de comunicación de tipo many to many (muchos a muchos) que ha sustituido el tipo one to many (uno a muchos), las instituciones culturales tienen que modificar sus líneas de actuación y sus estrategias para poder realizar a lo mejor el objetivo de difusión y de amparo de la cultura.

      Se trata de llegar a una sociedad cada vez más abierta, más participativa y más global, donde el patrimonio cultural no puede seguir siendo compartido con modalidades obsoletas y conservadoras, que arrojan los visitantes en una posición subordinada.

      Tras haber explorado, en el primer capitulo, como los nuevos medios digitales y redes sociales hayan influido de manera profunda en la sociedad contemporánea, incluso modificando los modelos de comunicación, negocio y conocimiento, esta investigación ha puesto su enfoque en los museos y en cómo han acogido este cambio epocal que inevitablemente ha afectado también el mundo del arte, de la cultura y de la museología.

      Los museos, aunque con muchas dificultades y tras un primer rechazo hacia el cambio de perspectiva, han asumido una transformación que todavía acaba de empezar y que pretende basarse en aquella visión participativa, abierta y cercana al público.

      Hoy en día la mayoría de las entidades culturales, tiene bien clara la importancia de aprovechar las tecnologías digitales y muestra un alto interés para las estrategias de comunicaciones digitales. Las herramientas digitales, ofrecen a los museos un importante abanico de oportunidades de las que los museos pueden sacar el máximo partido para mejorar su acción.

      A través de una selección actualizada de casos de estudios internacionales y españoles se ha pretendido representar un amplio abanico de ejemplos concretos de estrategias digitales, y averiguar la capacidad que presentan los entornos participativos y digitales de apoyar a las instituciones museísticas en su promoción.

      Por lo que respecta los museos españoles (sobre todo los más destacados), tras varios años de cohibición y dificultades, se van apropiando siempre más de las estrategias de comunicación en las redes sociales y de los adelantos tecnológicos, a menudo siguiendo el ejemplo de los estadounidenses y anglosajones, y sacando provecho de la participación a conferencias internacionales sobre el tema.

      Sin embargo, no obstante la cantidad de los estudios sobre las redes sociales y su uso por parte de los museos españoles han crecido en los últimos años, en general estos se han enfocado sobre todo en los museos más destacados, sin proporcionar una visión capilar del fenómeno que incluyera también los museos mas pequeños o un análisis por ámbitos regionales. Además, por lo que respecta a los museos catalanes, los estudios y análisis sobre el tema han sido escasos y se refieren, en algunos casos, a periodos anteriores al año de publicación y que incluso no incluían las redes sociales.

      Además de esto, cabe subrayar como en el entorno de las redes sociales todo va a mudar muy rápidamente, cada mes nacen nuevas redes sociales y mueren otras muchas, aparecen nuevas herramientas digitales y los museos modifican sus estrategias de comunicación. Por estas razones, en el presente trabajo hemos intentado suplir las carencias evidenciadas y promover un adelanto en el conocimiento sobre redes sociales y museos, proporcionando un análisis al día de las estrategias, presencia y rendimiento de los museos en las redes sociales en Catalunya.

      Así pues, tras estas premisas y de acuerdo con el propósito descrito, nos proponemos investigar a lo largo del presente trabajo como, los museos catalanes de arte han incorporado las redes sociales en las estrategias de comunicación de su propio museo y si el uso de estas herramientas aportan beneficios para las instituciones culturales.

      Para cumplir con este propósito, hemos considerado que la propuesta de combinar diferentes enfoques metodológicos (encuesta a los museos, análisis métrico comparativo), pudiera ayudarnos a elaborar una visión global y actualizada del fenómeno y a superar la escasez y la parcialidad de los estudios realizados hasta hoy.

      Por eso, la investigación se ha dividido en dos diferentes acciones:

      1. Encuesta directa a los museos de arte catalanes sobre su actividad de promoción y comunicación en las redes sociales, en la que se ha proporcionado un cuestionario de 17 preguntas específicas con finalidad cognoscitiva, descriptiva y evaluativa, cuyas respuestas han podido proporcionar los datos necesarios para comprobar las hipótesis y obtener informaciones directas sobre la presencia de los museos de arte catalanes en las redes sociales y su estrategias de comunicación.

      2. Búsqueda de los perfiles de los museos en las redes sociales y Análisis objetivo cuantitativo y medición de presencia y rendimiento en redes sociales a través de herramientas de analítica de los Indicadores clave de rendimiento (KPI’s). A seguimiento, se han realizado gráficos globales de presencia en redes sociales y de preferencia por parte de los museos, entre las redes sociales analizadas.

      En conclusión, se ha evidenciado como, junto a los museos mayores de Barcelona y de pocos ejemplos de éxito, la mayoría de los museos de arte catalanes parecen estar desarrollando sus estrategias todavía de una forma un poco embrionaria sin elaborar una estrategia de comunicación clara y consciente.

      La necesidad, que comienza a emerger por cada institución, es la de plantear una estrategia comunicativa, que impone un diseño integrado de los contenidos online como offline, para que el mensaje sea reconocible y se concentre en la misma dirección. Además, también los diferentes canales digitales, por ejemplo las diferentes redes sociales, en las que el museo ha escogido estar, deben estar conectados, cada uno con su propio lenguaje de referencia.

      En el último capítulo, finalmente, se trata de los modelos de estrategias de comunicación en redes sociales, y con la finalidad de proporcionar un abanico de modelos, se reportan las estrategias más destacadas de comunicación y promoción a través redes sociales.

      Específicamente, se profundiza como ha evolucionado la comunicación en el sector de la gestión cultural y como hoy, con el triunfo de las redes sociales, son necesarias estrategias para sacar el mayor partido de ellas.

      A conclusión de esta tesis doctoral, se han reportado algunas reflexiones finales, que representan, por parte de los museos catalanes, una situación aún en evolución, en que se evidencian todavía muchas carencias y al mismo tiempo el deseo de plantear estrategias y acciones adecuadas.

      Por esta razón, el presente trabajo pretende ser un estímulo hacia una mayor profundización del tema, de las técnicas y herramienta de análisis y para una continua actualización, así como estrategias para una puesta en valor del patrimonio artístico catalán a través de las herramientas digitales.


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