Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reputación mediática de la minería en los países que conforman la Alianza del Pacífico

Veronica Isabel Suescun Ramirez

  • La minería es una industria estratégica en las sociedades modernas. Sin embargo, tiene una mala reputación entre la opinión pública por la percepción del riesgo de sus impactos sociales y ambientales. Ante esta dicotomía se enfrentan Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico -AP-, que para el 2020 proyecta convertirse en bloque minero mundial. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación influyen en la formación de la opinión pública y configuran la reputación, resulta fundamental conocer cómo la prensa de la región ha presentado la información sobre el sector, contribuyendo con la visibilidad y la valoración de los actores y los temas asociados.

    Esta tesis doctoral se propone evaluar la reputación mediática de la minería en los cuatro países de la AP, a partir de los datos obtenidos mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo realizado en las versiones digitales de 20 diarios. Los resultados muestran que tanto el sector como las empresas tienen una visibilidad mediática MEDIA y una valoración predominantemente NEGATIVA para el tratamiento de los temas vinculados, tanto con la capacidad del negocio como con la responsabilidad social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus