Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de los centros de fitness de titularidad privada en la Comunidad de Madrid

  • Autores: Sonia García Merino
  • Directores de la Tesis: Carlos Javier Boned Pascual (dir. tes.), José Luis Martínez Rubio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier del Arco Juan (presid.), Claudia Andrea Cardona Gonzalez (secret.), David del Hierro Pinés (voc.), Alberto Dorado Suárez (voc.), María Martín Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ABACUS
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El sector del fitness representa una industria con sus propias señas de identidad, llegando a ser uno de los ámbitos más importantes relacionados con la actividad física. La búsqueda de una mejor calidad de vida, los cánones de belleza atléticos, las necesidades de relación social y el protagonismo que adquiere hoy en día el tiempo de ocio, han sido algunas de las circunstancias que han provocado que este fenómeno esté presente en buena parte de las sociedades desarrolladas como alternativa de práctica de actividad física con una clara orientación a la salud.

      Sin embargo, aunque España se posiciona entre los 10 países más desarrollados en el panorama internacional del fitness, dicho sector ha sido escasamente analizado en el ámbito de la investigación científica, ya que la mayor parte de las referencias corresponden a estudios de mercado de carácter descriptivo vinculados al área comercial y de negocio.

      Por lo tanto la finalidad principal del presente estudio se centró en conocer las principales características y señas de identidad de los centros de fitness de la Comunidad de Madrid, profundizando en determinados aspectos como la orientación de los servicios ofrecidos por los centros, la utilización de los protocolos de seguridad en los programas de ejercicio, la presencia e influencia de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en este tipo de establecimientos o la accesibilidad a las instalaciones por parte de las personas con movilidad reducida, entre otros.

      Para llevar a cabo el presente estudio fue necesario inicialmente, hacer una estimación del número de centros de fitness de titularidad privada presentes en la Comunidad de Madrid, ya que la base de muestreo no se encontraba dimensionada ni censada expresamente hasta el momento. En el proceso de determinación del universo de muestreo se tuvieron en cuenta aquellos establecimientos que cumplían con los siguientes requisitos: disponer de al menos una sala para el desarrollo de clases colectivas así como una sala de fitness con una zona destinada al trabajo de la fuerza con equipamiento de resistencia variable y otra al entrenamiento cardiovascular.

      De esta manera, se detectaron 409 centros que cumplían con estas características, estableciéndose así el tamaño de la muestra en 202 centros, lo que permitió extrapolar los resultados obtenidos al universo de muestreo para un nivel de confianza de 95,5% (2¿) y un margen de error permitido del ±5%.

      Para la recogida de datos, un grupo de expertos participó en el diseño de un cuestionario ad hoc que fue administrado durante los ejercicios de 2005 y 2006, mediante entrevista estructurada a las personas que desarrollaban la función de director o de gerente de los 202 centros de fitness que integraban la muestra.

      Para conseguir la información que dio respuesta a los objetivos de investigación planteados se utilizó el software informático SPSS v16.0, con en el que se aplicaron análisis descriptivos e inferenciales a través de las pruebas de U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis, Chi Cuadrado y Correlación de Pearson.

      De los resultados obtenidos podemos destacar que los centros de fitness de la Comunidad de Madrid se caracterizaron por presentar una antigüedad media de 11 años aproximadamente, por estar ubicados en instalaciones que rondaban los 1.228m2 de superficie cubierta y por tener una media de 1.031 clientes. Los centros de fitness más antiguos se localizaban en el municipio de Madrid y los más jóvenes se caracterizaban por pertenecer a una cadena de centros. Únicamente un 21,3% de los centros se presentaban totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

      También se descubrió que la cartera de servicios de los centros, se caracterizaba por un lado por ofrecer un producto final a sus clientes muy completo y sofisticado relacionado con el concepto de wellness y de salud, y por otro por estar al corriente de las últimas tendencias y técnicas de ejercicio utilizadas en otros países más desarrollados en este sentido.

      Respecto a los profesionales que desarrollaban su labor en los centros de fitness, se detectó una presencia mayor de mujeres que de hombres, siendo los contratos a tiempo parcial y aquellos que estaban dentro del régimen general de la seguridad social los más numerosos. La presencia de licenciados fue bastante alta, ya que el 63,9% de los centros contaban con este tipo de profesionales en su equipo, siendo más frecuente los que ocupaban puestos relacionados con el área más operativa del negocio (entrenadores personales y técnicos especialistas en técnicas de ejercicio). Además se descubrió que el hecho de contar con este tipo de titulados incidía positivamente en determinados aspectos como el de desarrollar valoraciones funcionales en el centro, el de disponer de servicios de entrenamiento personal y servicios dirigidos a poblaciones especiales o el de presentar protocolos de seguridad previos a la ejecución de los programas de ejercicio.

      Como conclusión final podríamos evidenciar que en líneas generales el sector del fitness privado en la Comunidad de Madrid, es un sector consolidado en sintonía con las últimas tendencias, aunque sería necesario mejorar algunos aspectos importantes como la accesibilidad a las instalaciones por parte de las personas con movilidad reducida, el desarrollo de protocolos de seguridad en el diseño y ejecución de los programas de ejercicio y la atención de ciertos colectivos con necesidades de especiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno