Ir al contenido

Dialnet


La ciudad subjetiva en la Valencia contemporánea

  • Autores: Ester Giménez Beltrán
  • Directores de la Tesis: Josep María Montaner Martorell (dir. tes.), Antoni Ramón Graells (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los conflictos sociales y medioambientales vinculados con el uso del suelo son comunes en la actualidad , al mismo tiempo que el espacio que se transforma tiende , cada vez más, a ser considerado sólo en términos económicos.En ese escenario se hace necesario reconocer las limitaciones de los instrumentos canónicos de la planificación urbana.

      Observamos muchas veces la disociación entre los procesos que construyen ciudad y los deseos de sus habitantes . El análisis de la ciudad requiere tener en cuenta la potencia de las visiones subjetivas de sus usuarios ,y dotarse de los mecanismos para interiorizar la reacción a una determinada forma de hacer ciudad,a un modelo programado que les resulta ajeno .

      La discusión sobre la ciudad subjetiva se plantea desde una reflexión sobre lo que queda , a priori, fuera de los mecanismos institucionales de construcción de ciudad. Los intereses colectivos emergentes entran en dialéctica con la ciudad canónica y consiguen cuestionar determinadas políticas urbanas.La ciudad subjetiva tiende a ser,por ello, una contestación a la construcción institucionalizada de ciudad.

      Se parte de la interpretación del concepto de ciudad subjetiva que trata Félix Guattari y se elabora su contextualización en la teoría de la arquitectura contemporánea . Esta investigación aborda una propuesta interpretativa de la ciudad subjetiva en la Valencia contemporánea y su evolución en la dialéctica de las ideas de ciudad. Se aplica esta interpretación a procesos y casos paradigmáticos en la historia reciente de Valencia , que se producen en momentos de cambio o conflicto político , económico,cultural o social.

      Los procesos ecosóficos tienen especial interés a la hora de definir la ciudad subjetiva en los escenarios tratados . Se hace un seguimiento de la transformación, modificación o institucionalización de las ideas de ciudad enmarcables en ese concepto de ciudad según las circunstancias en las que se dan y los agentes implicados. Se constata cómo las resistencias y movilizaciones ciudadanas devienen generadores de ciudad y cómo dichas movilizaciones en la Transición valenciana representan la aparición de los primeros mecanismos de defensa del paisaje y el territorio .Tanto el caso de la defensa de El Saler como el del cauce del río Túria son valorados como paradigmáticos.

      En esta investigación se introducen dos conceptos clave para el estudio de la ciudad contemporánea :la alteridad y las apropiaciones urbanas . Dentro de los nuevos activismos urbanos,el caso de la defensa del barrio de El Cabañal alumbra algunas particularidades a añadir a las anteriores. Por último, se detectan conjuntos de espacios , resultado de mecanismos autogestionados , definiendo las micropolíticas urbanas como aquellas capaces de fomentar la capacidad transformadora del habitante sobre el espacio que le rodea.

      La ciudad subjetiva se desvela al fin como el reto de enfrentar las respuestas que orienten los porvenires de la urbe hacia la restauración de nuevas subjetividades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno