Conjugando archivos originales, material histórico, proyectos ejecutados o nunca realizados y la evolución de estructuras profesionales y gubernamentales, esta tesis explora las autopistas urbanas en las ciudades de Estados Unidos desde su germen a comienzos de la primera mitad de siglo XX hasta finales de la década del '60.
El advenimiento de las autopistas urbanas produjo, más allá de su impresión física y su impacto en la reestructuración operativa de las ciudades, profundos cuestionamientos sobre el valor y significado de lo urbano, la legitimidad o relevancia profesional sobre la disciplina que pretendía ser su especialista, el urbanismo, y una estructura institucional y política siempre sostenida sobre supuestos ideales democráticos pero perversamente atado a intereses privados.
Micho se ha sido escrito sobre las razones para la construcción del sistema de autopistas como infraestructuras y el desarrollo de una rigurosa pericia técnica para su ejecución, más aún sobre sus consecuencias, casi siempre adjetivadas como nefastas, en los entornos urbanos, y no pocos han escrito sobre la intrincada red política detrás de ellas. Sin embargo, poco se ha escrito sobre las autopistas urbanas en forma específica y la invisible trama de cuestiones, episodios, causas y consecuencias que dieron forma a decisiones que se traducirían luego en el más drástico cambio de la ciudad en Estados Unidos.
Teoría versus método, impotencia disciplinar versus competencia profesional, orfandad institucional versus institucionalización ejecutiva serán por turnos, y simultáneamente, campos de batalla para un debate desencadenado a través de unas ramificaciones específicas de lo que en apariencia es, o era si alguna vez lo fue, simplemente una pieza de infraestructura.
Esta tesis indagará en estas cuestiones, entendiendo las autopistas urbanas en las ciudades de Estados Unidos sólo como la punta del iceberg de un cambio rotundo en el curso de la historia, de la que aún genéricamente llamamos, urbana.
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