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Método para la aplicación del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), caso de estudio: salas de tareas no asistenciales (TNA) en hospitales

  • Autores: José María Ibáñez García
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Villasevil Marco (dir. tes.), Miguel Brigos Hermida (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Songel (presid.), Javier Ferras Hernández (secret.), José Luis Higón Calvet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente proyecto de investigación se fundamenta en conceptos tales como creatividad, diseño e innovación, por tal motivo se ha creído oportuno comenzar la presente tesis aportando información sobre tales temáticas:

      Aportando datos referidos a la creatividad como una cualidad presente en todos los individuos y que se manifiesta tanto internamente (base biológica de cada persona) como externamente (condiciones ambientales y relacionales).

      Aportando datos relacionados con el diseño centrado en el usuario (DCU): basarse en los intereses/necesidades del usuario (metodología participativa), para mejorar el diseño de los entornos existentes y convertirlos en entornos preferidos.

      Aportando datos que sirvan para constatar el estado actual de la innovación en el ámbito hospitalario: la presencia de los hospitales en el campo de la innovación (realidad a nivel internacional, nacional y en el ámbito territorial de Cataluña).

      Una vez se conoce el papel que juegan los hospitales desde en el campo de la innovación, resulta necesario describir los distintos sistemas sanitarios existentes a nivel internacional desde la perspectiva de la gestión hospitalaria. Dichos sistemas los componen una serie de entidades y organismos que producen determinados servicios para mejorar y proteger la salud de las personas.

      Ya que los hospitales disponen de un gran número de espacios para cubrir distintos usos, la calidad del diseño del edificio define un esquema organizativo interno que cuida estas complejas relaciones funcionales, además de dotarlas de la tecnología adecuada. Hacer un breve recorrido cronológico por los diversos modelos de hospitales, sirve para tener una visión general de la evolución y caracterización de la arquitectura hospitalaria: el éxito de las estrategias de planificación sanitaria reside en la capacidad de adaptación (funcional y estructural) según las necesidades (pasadas, presentes y futuras) de la población y del territorio.

      En este sector se está evolucionando hacia modelos que contribuyen a la humanización de las funciones sanitarias. Se conocen casos exitosos de hospitales donde, tras efectuar intervenciones en diseño relacionadas con las Tareas Asistenciales (TA), se ha logrado mejorar el bienestar y sanación de los pacientes. Por lo que resulta natural plantearse trasladar ciertas consideraciones de actuación en diseño, en esta ocasión relacionadas con las Tareas No Asistenciales (TNA), para mejorar tanto el bienestar del equipo de profesionales médicos como su productividad.

      Se pueden encontrar soluciones adoptadas en hospitales en las que se prioriza el aspecto funcional y técnico de las instalaciones, llevando a la creación de entornos efectivos y a la vez estresantes e inadecuados para la comodidad física, psicológica y funcional del equipo de profesionales. La aportación de esta investigación es proponer un método para mejorar la polivalencia de salas de trabajo que acogen la celebración de tareas diferentes. El método permite cuantificar (objetivar) las opiniones y prioridades de los usuarios (cambiantes), combinándolas con una serie de relaciones (fijas) que se dan entre los muchos condicionantes que intervienen en el diseño de un entorno.


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